La Alcaldía de Rionegro informó que recientemente expidió un nuevo decreto con el que prohibirá de manera temporal el tránsito en las noches de motociclistas con parrillero en su jurisdicción.
Según trascendió, el Decreto 396 del 25 de noviembre de 2024, establece restricciones a la circulación de motocicletas con acompañante en el área urbana y rural de Rionegro, por lo que la normativa prohíbe la circulación de estos pasajeros –sean hombres o mujeres– desde el viernes 29 de noviembre de 2024 hasta el 30 de enero de 2025.
La medida, según explicó la Alcaldía, se aplicará de viernes a domingo y lunes festivos desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente en todas las vías, incluyendo la Autopista Medellín-Bogotá, la vía al Túnel de Oriente y la vía hacia el Aeropuerto de Rionegro, según confirmaron desde la Alcaldía de Rionegro.
No obstante, el decreto contempla algunas excepciones. Por ejemplo, las motos adscritas a las Fuerzas Militares y de Policía, los organismos de socorro, autoridades de tránsito, empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, empresas de telecomunicaciones, y empresas de seguridad privada sí podrán llevar a sus parrilleros.
Los ocupantes de estas motocicletas deberán portar su identificación oficial vigente que acredite su vinculación a estas entidades.
Adicionalmente, la Subsecretaría de Movilidad del municipio podrá expedir autorizaciones para personas que demuestren –mediante certificación laboral– la necesidad de movilizarse con su respectivo acompañante.
Dicho certificado, deberá puntualizar la identificación plena del parrillero con su documento de identidad, la ruta utilizada para el desplazamiento y el número de placa de la motocicleta. Dicha información deberá ser expedida por la empresa de los trabajadores que justifiquen dicha necesidad.
Lea también: Mujer señalada de estafar a 200 personas en La Ceja, oriente antioqueño, escribió carta pidiendo perdón
Según la Alcaldía, el incumplimiento de esta normativa dará lugar a las sanciones contempladas en el Código Nacional de Tránsito, entre otras disposiciones.
Desde la Administración Municipal indicaron que la medida se toma por el compromiso de preservar el orden público, garantizar la seguridad y promover la convivencia ciudadana en el municipio. Por eso invita a la ciudadanía a acatar esta medida.
Lea también: Accidentes de buses en Ituango y Yolombó dejaron una persona muerta y otras 24 lesionadas
Por ahora se desconoce si más municipios del Oriente antioqueño piensan tomar medidas similares a raíz de la situación de orden público vivida recientemente en esta zona de Antioquia.