Recientemente, el equipo de trabajo de la concejala Claudia Carrasquilla, del partido Centro Democrático, anunció que la audiencia de imputación de cargos en su contra –programada para la mañana de este martes– fue aplazada.
Según trascendió, la diligencia judicial virtual se truncó debido a la falta de concertación entre las partes involucradas para reunirse ante la Corte Suprema de Justicia sin afectar gravemente sus agendas.
A raíz de esto, el aplazamiento de la audiencia busca entonces evitar que haya interferencias con las actividades laborales de los citados. Ya que, por ejemplo, la concejal se encuentra justo hoy liderando una mesa de trabajo en la Corporación durante toda la jornada, hecho que no habría sido tenido en cuenta a la hora de fijar la audiencia.
Lea también: Procuraduría inhabilitó por ocho años para ejercer cargos públicos al exconcejal Juan Carlos Upegui
Por ahora, no se ha fijado una nueva fecha para la diligencia judicial. Las partes deberán esperar un nuevo llamado de la Alta Corte anunciando la reprogramación del proceso.
La concejala de Medellín del Centro Democrático Claudia Carrasquilla fue notificada por el centro de servicios de los juzgados de Valledupar sobre la formulación de imputación de cargos que le hará este 26 de noviembre, la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia por su presunta responsabilidad en fraude procesal en concurso con falsedad ideológica en documento público.
Dicha notificación fue confirmada por la también exfiscal, quien aseguró que esto se trata de un montaje orquestado por el ente acusador para perjudicarla, al parecer, por la oposición que ha hecho desde su curul al gobierno del presidente Gustavo Petro y porque ha sido una de las mayores contradictoras y denunciantes de hechos de presunta corrupción del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, uno de los aliados políticos del mandatario.
En un comunicado público, la concejala manifestó que los hechos que quieren imputarle están relacionados con una investigación que ella hizo en 2014, cuando era fiscal 27 especializada contra el crimen organizado, la cual dejó 39 personas capturadas, presuntamente integrantes de las estructuras criminales ‘El Cicarare’ y ‘Primero de Mayo’. Según manifestó la exfiscal, estas organizaciones estaban dedicadas al hurto a residencias y a fleteos en varios municipios del departamento del Cesar.
Asimismo, aseguró que los delincuentes presuntamente actuaban en connivencia con miembros de la Policía Nacional, de los cuales 14 fueron capturados y entre ellos dos la denunciaron por los hechos que ahora le imputarían.Le puede interesar: Imponen multa de $265 millones y confirman daño ambiental causado por megacarpa del aeroparque Juan Pablo II
“Al día de hoy varios integrantes de esas estructuras criminales y uniformados fueron condenados por los delitos como concierto para delinquir agravado, secuestro simple, hurto calificado y agravado, y prevaricato por omisión para los miembros de la Policía”, afirmó la concejala, también conocida como la “Dama de hierro” desde su época como fiscal.
Desde el pasado mes de agosto, Carrasquilla había denunciado que era víctima de una supuesta persecución política de parte de la Fiscalía por sus pronunciamientos en contra de Petro y de Quintero y ahora se ratifica en sus argumentos.
“Que quede claro que iré hasta el juicio oral donde demostraré la ausencia de responsabilidad en estos hechos”, dijo, al tiempo que aclaró que la imputación no pone en riesgo su curul en el Concejo de Medellín porque no existe sentencia condenatoria ejecutoriada.
Este 20 de noviembre, el presidente Petro se manifestó a través de sus redes sociales sobre el caso: “Gravísimo. Pusieron gente inocente presa por cuenta de la fiscal y concejal uribista de Medellín, Claudia Carrasquilla, para mostrar resultados fraudulentos en la destrucción de bandas, usando falsos testigos pagos, otra vez falsos positivos”.
Finalmente, la concejala reiteró que es inocente de los hechos por los cuales la señalan y que irá hasta la etapa de juicio oral para presentar ante un juez de la República las pruebas que controviertan la imputación de la Fiscalía, en lo que calificó como “un vil montaje”.Siga leyendo: Armando Benedetti: ¿Cuánto le costó al país reabrir la embajada ante la FAO y qué pasará tras su salida?