Jonathan Silva le pidió perdón a las Madres Víctimas de Falsos Positivos en Colombia. Silva es un activista cristiano y mostró su arrepentimiento por participar en un acto –impulsado por el congresista Miguel Polo Polo– con el que insultaron la memoria de las víctimas de los crímenes de las ejecuciones extrajudiciales.
“Yo no tengo nada que explicar, sino venir a pedir perdón. Yo soy un hombre cristiano: esto nunca me lo enseñaron en una iglesia. De verdad que me duele el corazón porque algo que no representa mi fe fue lo que yo hice. Tengo que asumir la culpa”, dijo el activista frente a las madres víctimas.
Lea más: Denuncian ante la Corte a Polo Polo por odio a víctimas de falsos positivos
Silva apareció en los videos en los que Miguel Polo Polo –representante de las negritudes– desechó en la basura unas botas que las madres víctimas habían instalado en una de las plazoletas del Congreso para honrar a sus hijos víctimas de crímenes de Estado.
“Yo no soy estrato seis, vengo de Ciudad Bolívar, sé que esto pasó, sé cómo es esto y todavía no me explico porque accedí a hacer esto. Soy conservador, que se puede considerar de derechas, pero esto no me hace inhumano y lo que hice fue inhumano”, reconoció el activista.
Entérese: “No se revelarán los nombres completos de las 6.402 víctimas”, presidente de la JEP responde a rumores y solicitudes
El acto de Miguel Polo Polo fue considerado por las organizaciones de víctimas como una ofensa. El congresista, incluso, ya fue denunciado ante la Corte Suprema de Justicia por su posible participación den los delitos de discriminación, hostigamiento, injuria e injuria por vías de hecho de índole agravado, por su condición de servidor público utilizando medios de comunicación de difusión masiva.
El acto de perdón del activista Silva fue mediado por el también activista y actor Ómaar Vásquez. Las madres víctimas agradecieron el gesto y expresaron su molestia con este acto.
“Qué lindo que podamos dar la cara y nos miremos frente a frente. Hemos esperado esto: pedir perdón. No podemos hablar de reconciliación, eso se habla cuando hay un daño mutuo. Pero es a nosotras que nos han hecho daño. Y si tienen razón son mucho más de 6.402”, dijo una de las integrantes de las Madres de Soacha.
Las madres abrazaron al activista, quien dejó claro su compromiso de no volver a participar en un acto similar que dañe la memoria de las víctimas.
“Esto no se va a volver a repetir de mi parte, es lo que puedo decir en estos momentos. No puedo hablar por nadie más. De mi parte no me volveré a prestar nunca más para mancillar una víctima”, puntualizó Silva