En el marco de la investigación por corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia escuchará en indagatoria este miércoles, 27 de noviembre, al representante a la Cámara, Andrés Calle.
Durante la diligencia, programada para las 9:00 a.m., el congresista deberá responder a las acusaciones relacionadas con la presunta recepción de $1.000 millones como soborno, provenientes de los recursos desviados de la UNGRD. Calle enfrenta señalamientos que lo vinculan directamente con el entramado de corrupción que sacudió a la entidad.
Su nombre surgió en la investigación tras las declaraciones de los exdirectivos de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes lo señalaron como uno de los beneficiarios del desfalco a los recursos públicos destinados a la gestión de emergencias. Esta indagatoria será clave para determinar la veracidad de las acusaciones y establecer el alcance de su presunta participación en los hechos de corrupción.
En concreto, y según Sneyder Pinilla, quien para la época del desfalco era subdirector de la UNGRD, al entonces presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, le fueron entregados mil millones de pesos como soborno.
La entrega la habría realizado el propio Pinilla por orden de su jefe, Olmedo López, quien entonces dirigía la Unidad. López, a su vez, habría recibido la orden de Carlos Ramón González, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) en esa época.
Lea más: Así fue la ruta de los $4.000 millones de los sobornos que les habrían pagado, desde la UNGRD, a Iván Name y Andrés Calle
Pinilla detalló que tuvo que desplazarse hasta la casa de Calle en la ciudad de Montería para entregar el soborno. Sin embargo, la tarea no fue del todo fácil. Fiel a la estructuración de una empresa criminal, sus integrantes cuidaron hasta el más mínimo detalle.
Por ejemplo, para que el movimiento de dinero desde Bogotá, donde estaba Pinilla, hacia Montería no levantara sospechas, decidieron hacerlo a través de criptomonedas.
“La plata la llevaron mediante criptomonedas de un sector al otro. Entregué aquí 1.000 millones de pesos y me entregaron 1.000 millones de pesos en Montería (...) porque 1.000 millones de pesos no se pueden llevar en el avión hacia Montería, entonces había que buscar una forma de colocarlos en Montería. ¿Y cuál era la mejor forma? A través de criptomonedas. ¿Por qué? Porque entregas aquí y al otro día te entregan en el otro sitio”, detalló Pinilla.
Entérese: Audiencia de imputación en caso UNGRD contra Sneyder Pinilla y Olmedo López
La transacción ilegal, relató Pinilla, quedó consumada el 14 de octubre de 2023 cuando entregó los mil millones en efectivo en el apartamento del representante.
El dinero, según los testimonios, Calle lo habría destinado a la financiación de las campañas políticas de su padre y hermano, en el departamento de Córdoba.