Uno de los días más esperados se llegó en Medellín. Este jueves 28 de noviembre se hará oficial el encendido de los alumbrados navideños de la ciudad, para que los ciudadanos y visitantes nacionales y extranjeros disfruten los personajes tradicionales con los que se busca resaltar los elementos más tradicionales de esta época.
Desde EPM informaron que el encendido se hará en 50 sitios de la ciudad, entre los que se encuentran el centro, el río, los 16 parques de las comunas de la ciudad, avenidas principales y los corregimientos Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.
Le puede interesar: Este año EPM llevó los alumbrados por primera vez al Sinaí, en Santa Cruz
Serán 8 millones de bombillas led las que se prenderán este jueves con el Ritual de Encendido, que tendrá lugar a las 6:00 p.m., en el costado occidental del Edificio EPM, sobre la Plaza de la Niebla, en Parques del Río. Las personas que quieran ver el espectáculo tendrán ingreso libre hasta que se complete el aforo del lugar. Por ello, se recomienda que lleguen con tiempo para que no se pierdan la ceremonia. Esta también podrá verse por Telemedellín y seguirse en tiempo real por las redes sociales de la empresa, @EPMestamosahi.
El Ritual de Encendido, que este año nombraron “Medellín: pesebre de luz”, permitirá que los asistentes disfruten un espectáculo con agua, muchas luces, efectos tecnológicos y música, que tendrá como fondo la fuente La Vida del Edificio EPM.
“Medellín será un pesebre de luz con los alumbrados navideños de EPM, que regresan a la esencia de las tradiciones familiares y decembrinas. Se trata de un regalo de nuestra empresa para la comunidad, que contribuyen a dinamizar la economía, generar empleos directos e indirectos e incentivar el turismo”, señaló John Maya, gerente general de EPM.
Lea también: El parche de los alumbrados no solo es en Medellín: así serán en el resto del Valle de AburráDespués de que se enciendan los alumbrados los asistentes podrán comenzar a apreciar la decoración que este año tiene como concepto central una Medellín convertida en un gran pesebre, pero que también se inspira en elementos y símbolos de la Navidad tradicional, a través de 25.000 figuras que fueron elaboradas por madres cabeza de familia.
En ello se incluyeron 600 kilómetros de manguera luminosa led, con tecnologías que permiten tener un consumo eficiente de energía y reutilizar materiales que son amigables con el cuidado ambiental. “Por ejemplo, en los 46 días de exposición de los alumbrados el consumo de energía equivale a lo que se consume en Medellín en 11,3 minutos”, informaron desde EPM.
Esta es la edición 57 de los alumbrados navideños en la ciudad y se quiere que las personas vuelvan a recorrerlos caminando. Por ello, la ruta de la luz sugerida es la avenida La Playa-avenida Oriental- San Juan-Puente Guayaquil-sendero del río y Parques del Río.
Otros puntos que tiene la ruta son el Parque Botero, Las Palmas, la carrera 70 y los distintos barrios de la ciudad, el parque Santo Domingo Savio, calle 107, parque Gaitán, parque Aranjuez, bulevar de la carrera 68, parque del Doce de Octubre, parque de Robledo, parque de Villa Hermosa, parque de La Milagrosa, parque de Bolívar, primer parque de Laureles, parque de La Floresta, bulevar de la carrera 9, parque de El Poblado, parque Lleras, parque de Cristo Rey y parque de Belén.
A partir de este jueves 28 de noviembre y hasta el 12 de enero de 2025, los alumbrados navideños de Medellín todos los días desde las 6:00 p.m. hasta la medianoche.
Asimismo, otros municipios de Antioquia e incluso de Chocó también cuentan ya con los alumbrados para esta temporada decembrina. Según informaron desde EPM, la atracción navideña se instaló en Alejandría, Nechí, Betulia, Gómez Plata, Yolombó, Caracolí, Girardota, Anzá, San Carlos, Urrao, El Peñol, Valdivia y Guadalupe y en El Carmen de Atrato (Chocó). Todos estos municipios fueron ganadores del concurso Encendamos la alegría de EPM. Estos alumbrados se pueden visitar hasta el 6 de enero de 2025.
Además puede leer: Envigado le madrugó a la Navidad y ya encendió su alumbrado