Faltan solo cuatro días para que comience de lleno la temporada decembrina. Y mientras que en muchas casas los antioqueños se preparan para recibir el mes a la medianoche del próximo sábado, las autoridades trabajan desde todos los frentes para evitar tragedias como las que cada año ocurren por cuenta de los ciudadanos irresponsables que siguen usando la pólvora para celebrar.
Dispositivos coordinados entre la Policía, el Ejército, las secretarías de Seguridad y Movilidad de Medellín y otras dependencias estarán habilitados desde la tarde de este sábado 30 de noviembre, en puntos estratégicos donde históricamente se dan cita para quemar pólvora, en especial a las 12 de la noche, cuando se llega el 1 de diciembre y se realiza la popular y nefasta alborada.
Entérese: Sin empezar diciembre, Antioquia registra 27 quemados por pólvora
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, sostuvo que en la transición entre ambos días de este fin de semana que se avecina se tendrán grupos de reacción inmediata y controles específicos en sitios que han identificado como focos de quema de pólvora y otros artefactos pirotécnicos. Los profesionales y uniformados de las distintas dependencias estarán realizando campañas de sensibilización, pero también actividades de vigilancia e inspección, con el fin de decomisar pólvora antes de que la quemen o sancionar a quienes pillen haciéndolo.
Le puede interesar: El San Vicente hace “vaca” en Medellín para comprar máquina que ayude a pacientes con quemaduras
De acuerdo con la información de las autoridades, con corte a las 6:00 p.m. de este martes 26 de noviembre, se habían decomisado 1.692 unidades de material pirotécnico que posiblemente iba a ser quemado en la alborada o en días posteriores. Solo el año pasado, se incautó más de tonelada y media de pólvora en el área metropolitana, entre la cual 986 kilos fueron específicamente en Medellín. Por ello, otra de las medidas es mantener la capacidad las 24 horas del día en la línea 123, con el fin de que los ciudadanos denuncien a cualquier persona que esté quemando pólvora.
Hace algunos días, el brigadier general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana, recordó que se harán planes de control específicos, orientados a incautar pólvora y a invitar a la ciudadanía a no utilizarla en sus celebraciones. No es un simple capricho. No es que sean aguafiestas. La preocupación persiste porque la pólvora sigue generando graves consecuencias en el medioambiente, en los animales de compañía y silvestres y puede acabar con la tranquilidad y la alegría de toda una familia si alguien resulta quemado.
Lea también: Sin empezar diciembre, Antioquia registra 27 quemados por pólvora
El alcalde Federico Gutiérrez lideró este miércoles la presentación de la campaña “Hay luces que apagan la felicidad”, con la que se busca que los ciudadanos eviten el uso de la pólvora no solo en la mal llamada alborada, sino también durante todas las celebraciones, como Día de las Velitas, Navidad y Año Nuevo. Una de las estrategias ha sido fortalecer y expandir la agenda de eventos en distintas comunas de la ciudad para que las personas disfruten de espacios sanos y seguros con actividades variadas.
El mandatario local recordó que la quema de estos artefactos afecta a los animales de compañía y fauna silvestre, que pueden morir por infartos, tirarse por ventanas y balcones, entrar en episodios graves de estrés o escaparse de los hogares o hábitats naturales. Por ello, también hizo el llamado a las familias para que estén pendientes de las mascotas y las tengan en las habitaciones o lugares donde se escuchen menos estos ruidos y les brinden protección.
Pero otra de las preocupaciones más grandes está en las personas que resultan quemadas o lesionadas con pólvora en estas festividades, muchas de las cuales son niños, niñas y adolescentes. Preocupante porque el año pasado se evidenció un enorme retroceso en las cifras en Medellín, pasando de alrededor de 30 casos en 2019 a 58 en 2023, respecto a quemados con pólvora solo en la temporada de vigilancia que corresponde a diciembre y los primeros días de enero. Del total del año pasado, fueron 17 menores de edad afectados en la capital antioqueña, recordó la secretaria de Salud, Natalia López.
En todo Antioquia, contando los casos de Medellín, el año pasado se registraron 150 casos de personas lesionadas con pólvora, de las cuales 87 ocurrieron en el Valle de Aburrá. “Uno no puede creer que aún haya papás o mamás o tíos o abuelos que inciten a un niño o niña a quemar un chorrillo. Esos niños terminan quemados. Les recuerdo a los adultos que tengan bajo protección a un menor que en caso de quemaduras, ese adulto tiene una responsabilidad frente a la ley”, manifestó el alcalde Gutiérrez.
Pero la prevención no está solo en la pólvora, sino en otras fuentes de calor que puedan causar emergencias o tragedias. Según la secretaria, la vigilancia intensificada para registrar los casos de lesiones por pólvora va desde el primero de diciembre de 2024 hasta el 11 de enero de 2025, pero también dijo que en general en todo el año la mayoría de pacientes atendidos por quemaduras es por líquidos calientes. En 2023 fueron 11.500 quemados por dichos líquidos, mientras que este año van alrededor de 8.500. Por ello, el llamado es también a reforzar el cuidado, y sobre todo mantener alejados a los menores de edad, con la preparación de natilla, buñuelos, fritangas o sancochos en medio de estas fiestas.
También puede leer: Envigado hizo la tarea y adelantó su campaña contra el uso de pólvora. ¿Y el resto qué?
El otro frente que preocupa son los incendios causados en esta temporada por globos de mecha (en 2023 fueron nueve), por cortos en instalaciones de alumbrados, árboles o pesebres (en 2023 fueron cinco) y por pólvora (en 2023 fueron cuatro). Es decir, el año pasado se registraron 18 de estas emergencias que pudieron evitarse teniendo más cuidado o siendo más responsables.
Al respecto, el director del Dagrd, Carlos Quintero, sostuvo que aunque los bomberos están con toda la capacidad disponible para atender estas emergencias, es importante ser corresponsables como sociedad. Hizo, por ejemplo, el llamado a los adultos a evitar darles a los niños y niñas elementos como las chispitas, pues aunque parecen inofensivas son muy riesgosas para ellos.
Por lo pronto, a las acciones de control en los distintos puntos que mantendrán las autoridades, se espera también que el alcalde Gutiérrez deje en firme el decreto de prohibición del uso de pólvora en esta temporada decembrina. Desde la Gobernación de Antioquia ya habían recordado en días pasados que en el Código de Policía y Convivencia está establecida la prohibición de fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos, por lo cual si se incurre en esto se pueden generar sanciones económicas.