Tras una reunión de la Junta Directiva, Icetex salió a decir que el pánico actual sobre la desfinanciación en la entidad no tiene lugar. La entidad aseguró que su operación financiera está respaldada por certificaciones financieras que garantizan su estabilidad para seguir otorgando créditos educativos con recursos propios.
La respuesta de la Junta se da tras las recientes advertencias de la Contraloría General, donde alertó sobre una posible disminución del 33 % en los recursos del Icetex para 2025. Según el informe del ente de control, esta reducción afectaría principalmente a los estudiantes de sectores vulnerables. Sin embargo, desde el Icetex, las señales son de calma.
“El Icetex no está en riesgo. Tenemos los recursos para cumplir con nuestra misión y apoyar a miles de jóvenes colombianos en su camino hacia la educación superior”, puntualizó la Junta Directiva en su comunicado.
La entidad también confirmó que a partir de este jueves 28 de noviembre estará abierta la etapa de renovación para todas las líneas de crédito educativo de 2025. Más de 140.000 estudiantes actuales podrán garantizar su matrícula sin contratiempos.
Además, según ellos, el programa “Generación E” y las condonaciones para estudiantes de excelencia seguirán funcionando, como estaba previsto, en articulación con el Ministerio de Educación.
En paralelo, el presidente Gustavo Petro reafirmó su intención de transformar al Icetex en un banco de primer nivel. “Nadie que dependa de créditos del Icetex perderá esa sostenibilidad. Nadie lo ha afirmado ni nadie lo hará en el Gobierno”, dijo, rechazando lo que calificó como “campañas de terror mediático”.
El mandatario insistió en que su plan de gobierno busca fortalecer la gratuidad en las universidades públicas y crear un Icetex que pueda expandir sus recursos más allá del presupuesto nacional, apuntando a una financiación más sostenible a largo plazo.
Le puede interesar: Los trenes del Gobierno Petro siguen sin arrancar, ¿promesa incumplida?
Aunque el comunicado de la Junta Directiva fue claro en garantizar la continuidad de los programas, el informe de la Contraloría reveló que los mayores impactos del déficit proyectado recaerían sobre los estudiantes que acceden a universidades privadas. De hecho, un 47 % de las líneas subsidiadas estaría en riesgo si no se toman medidas urgentes.
Sin embargo, desde el Icetex enfatizan que los beneficiarios actuales no perderán su apoyo. “Las ayudas del Estado se mantendrán para quienes las necesitan”, aseguraron.
Con un balance de giros pendientes a instituciones de educación superior que asciende a $149.000 millones, la Junta Directiva afirma que 94.000 millones corresponden a la operación ordinaria de la entidad y se seguirán girando. Mientras que los otros 55.000 millones, que corresponderían al programa Generación-E, se espera que sean girados por el Ministerio de Hacienda.
Si bien, según el comunicado parece haber solución, aún está por verse cómo se resolverá el problema de los cientos de estudiantes que ven peligrar su futuro académico, tanto aquellos que tienen advertencias por falta de pagos del Icetex a sus instituciones universitarias, como los que se encuentran en el exterior y no han recibido los giros de sostenimiento.