La llegada de 2.000 indígenas de la comunidad Embera a Bogotá no deja de generar tensión. Los manifestantes se instalaron en la sede de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y en la noche de este 26 de noviembre se conoció que retuvieron a varios funcionarios.
Durante la noche se conocieron varios videos en los que la guardia indígena montó un cerco alrededor de la entidad que tuvo retenidos a varios funcionarios, incluido un juez, como medida de protesta ante lo que –dicen ellos– son incumplimientos del Gobierno a acuerdos previos.
Lea más: Emberas salieron de Bogotá y quedó una estela de denuncias por maltrato
Marco Fidel Guasarave, Consejo Mayor Indígena de Risaralda, afirmó que una de las razones de la protesta tiene que ver con la muerte de al menos 110 menores indígenas –en los últimos dos años– por causas de desnutrición.
Felipe Harman, director de la ANT, afirmó que la retención por parte de los indígenas nunca existió, aunque los videos mostraban una escena diferente.
“No existió retención de funcionarios”, afirmó Harman y agregó: “Hubo un momento de tensión por un patrullaje de un dron que fue aclarado en la mesa”.
Los funcionarios empezaron a salir de la ANT sobre las 11:00 de la noche de ayer con la promesa de que este miércoles continuarían las conversaciones con las comunidades.
Contrario a Harman, el secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Silva, aseguró que sí hubo retención por parte de la comunidad indígena.
“Anoche, por ejemplo, estuvieron retenidos equipos. Creo que unas 15 o 16 personas estuvieron retenidas durante varios por parte de la comunidad, que estaban muy molestos porque habían citado una mesa de trabajo a las siete de la noche. Los delegados del Gobierno nacional no llegaron. La comunidad, pues, se ofuscó a partir de este suceso y mantuvieron durante dos o tres horas casi retenidos funcionarios del Distrito”, confirmó Silva.
Las comunidades indígenas embera de Risaralda y Chocó están en un constante éxodo hacia Bogotá. Tienen varias peticiones en su pliego.
Las necesidades de los indígenas involucra a distintas instituciones del Gobierno Nacional como Prosperidad Social, los ministerios de Vivienda, Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Unidad de Víctimas.
El pueblo Embera reclama la construcción de vías, el acceso a los derechos de la salud y la educación, así como la implementación de proyectos productivos que les permita tener una economía sólida en sus comunidades.Siga leyendo: Llegaron más de 2000 indígenas de Risaralda a Bogotá; alcalde Galán pide medidas urgentes al Gobierno