El Metro de Medellín ha logrado recuperar por lo menos $479.575 millones de los ingresos que dejó de percibir cuando inició la pandemia en 2020.
El dato fue entregado por la compañía durante un reciente balance realizado a varios congresistas antioqueños este lunes, en donde se pasó revista a los proyectos más importantes y los problemas que se han afrontado este año.
Lea también: Metro de la 80 está en vilo: Gobierno Nacional sigue sin pagar $483.000 millones
Desde abril de 2022, cabe recordar que esa empresa de transporte masivo había alzado su voz de alerta por una compleja situación financiera ocasionada por las restricciones de movilidad que ocurrieron durante la pandemia.
De acuerdo con los primeros balances entregados por el metro, se calculó que con los primeros confinamientos el número de viajes en el sistema se desplomó en por lo menos un 47%.
Tan solo en 2020, mientras el Metro tenía una proyección de 338 millones de viajes, el año cerró con 166 millones; un duro golpe sobre todo si se considera que para ese año los ingresos de la entidad dependía en un 97% del recaudo en materia de tarifa.
En datos concretos, mientras en 2019 la empresa había cerrado con utilidades operacionales por $50.158 millones, en 2020 cerró con un saldo negativo de $144.315 millones.
Dicho hueco, que continuó agrandándose mientras volvió a restablecerse la normalidad en el flujo de viajeros, generó una reacción en cadena, ya que la empresa no solo tuvo que implementar un plan de austeridad, sino que tuvo que dejar de alimentar un fondo reservado para su crecimiento.
En abril de 2022, el déficit entregado por la compañía daba cuenta de un faltante de por lo menos $552.000 millones.
Buscándole dar un vuelco la situación, la entidad inició una estrategia para recaudar ingresos diferentes al cobro de pasajes, logrando que al cierre de 2023 estos representaran un 11% de sus ingresos totales.
Dentro de las tareas que le abrieron un nuevo frente, están desde realizar consultorías con otros sistemas de transporte masivo del mundo, la venta de publicidad en el sistema, profundizar en su línea de operador urbano, entre otros.
Además de esa recuperación de $479.575 millones, el Metro también abordó con los congresistas de la bancada antioqueña el reciente debate que hay por el mantenimiento de las diferentes líneas del sistema, que recibió cuestionamientos en espacios como el Concejo de Medellín.
En su defensa, la empresa argumentó que ha invertido cerca de $200.000 millones este año en mantenimiento y señaló que el accidente ocurrido en la Línea K el pasado 26 de junio, el primero en la historia de la empresa, habría ocurrido por una causa fortuita.
Le puede interesar: Juez pide al alcalde y al gerente del Metro explicar cómo va la reubicación de las familias del Metro de la 80
En su balance, la entidad también señaló que la compra de nuevos trenes y la ampliación de los talleres de Bello va viento en popa.
En cuanto a su expansión, la entidad señaló que además de las obras del metro por la avenida 80, avanza en la estructuración de estudios para un corredor hacia el corregimiento de San Antonio de Prado y la reactivación de la red férrea nacional, que discurre paralela a la línea A sobre el río Medellín.