El Senado de la República mostró su descontento por el desplante de varios ministros y funcionarios, quienes fueron citados para un debate de control político sobre las preocupantes cifras de niños, niñas y adolescentes que sufren el flagelo del abuso infantil. De seis jefes de cartera citados, solo uno se hizo presente.
Hace una semana se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil, por lo que varios congresistas hicieron un llamado a seis ministros y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para hacer un debate de control político por las alarmantes cifras de este delito en el país.
Le puede interesar: “Infierno pedófilo” para los niños: ¿Qué está pasando en el videojuego Roblox?
Este debate se llevaría a cabo este martes, 26 de noviembre, en el Senado y fue citado por los parlamentarios Manuel Virgüez Piraquive, Ana Paola Agudelo y Carlos Guevara del Partido Mira.
De acuerdo con un comunicado de esta colectividad, en dicho debate se iba a tratar los cerca de 32.000 casos de por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes que se reportaron en el sistema de salud durante el 2023, además de los 1.493 de explotación sexual, de los cuales 80% fueron niñas; 86% ocurrieron por Internet, y 65% iniciaron por redes sociales.
Para dicho control político fueron citados los ministros de Comercio, Luis Carlos Reyes; Transporte, María Constanza García; TIC, Mauricio Lizcano; Educación, Daniel Rojas Medellín; Igualdad, Francia Márquez y Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, además de la directora de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres. También se citó a representantes de la Policía Nacional y la Fiscalía con el fin de exponer “estrategias y propuestas frente a este SOS por la niñez”.
Sin embargo, el Senado informó a través de un comunicado que el debate planteado desde hace una semana no se pudo llevar a cabo por la ausencia de los funcionarios citados.
“Los riesgos en los que se encuentra la niñez en Colombia, tema previsto para debate en la plenaria del Senado de la República, no se logró llevar a cabo este martes 26 de noviembre, por la ausencia de ministros y otros altos funcionarios gubernamentales, lo cual generó un rechazo por parte de varios congresistas de diferentes bancadas”, expresó este organismo en un documento.
Así mismo, el Senado resaltó la presencia del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien fue el único que cumplió la citación. El jefe de cartera de Educación, Rojas Medellín, quien llegó a la plenaria a pocos minutos de levantarse la sesión por falta de quorum.
Sigan leyendo: Mininterior niega que Gobierno esté buscando tramitar una Constituyente: “En una reforma política no se puede”
“Por el respeto a los niños y que los senadores tenemos el interés de que se pudiese adelantar el debate, quiero decir que me produce gran tristeza la falta de compromiso que hay por parte del Gobierno y de las diferentes entidades el no asistir a la plenaria”, manifestó Ana Paola Agudelo, una de las parlamentarias que citó al debate.