El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió a la ciudadanía sobre la falsificación del suplemento dietario Hepkavit, que está siendo vendido así en Colombia. Esta situación fue confirmada por el titular del registro sanitario, que son los Laboratorios Naturalpharma International Company Ltda. En el rotulado del empaque, en la parte donde va el nombre del producto, se evidencia la leyenda “hepatónico natural”.
Le puede interesar: Ojo con este lote de Dolex: Invima alerta que tiene fecha de vencimiento falsificada.
Según la autoridad sanitaria, este producto cuenta con registro sanitario vigente bajo la modalidad de fabricar y vender, con titular a nombre de Naturalpharma International, el cual está plasmado en las etiquetas del producto en mención.
Sobre esta alerta sanitaria, esos laboratorios informaron que no tiene ningún vínculo asociado con la comercialización fraudulenta del artículo Hepkavit Hepatónico Natural y que no tiene ningún contacto comercial con el establecimiento Surti Natures de Colombia S.A.
El Invima fue enfático en que el establecimiento titular del registro sanitario comunico que el último lote de este producto fue elaborado en junio de 2021 y a partir de esa fecha no se volvió a comercializar.
Entre las señales de alerta que presente este artículo falsificado están que el contenido que se encuentra dentro de la etiqueta no corresponde al aprobado por el Invima, que el empaque primario y secundario no corresponde al producto original, que la tipografía de las etiquetas difiere con el original y que los artes tienen diferencia en cuanto a su tipografía, colores y contenido.Lea aquí: Piden renuncia de director del Invima por comentarios “irresponsables” sobre compra de medicamentos
Por estos motivos, y bajo la normatividad actual, esa entidad advierte que ese suplemento dietario se considera fraudulento y no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia, por lo cual representa un riesgo para la salud de los consumidores. Adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte.
El Invima ha alertado sobre los riesgos que tienen este tipo de productos para la salud de quienes los utilizan, que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos.
La entidad recomendó a la ciudadanía que verifique el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo, confirmando su autenticidad a través de este enlace, buscando por nombre de producto, registro sanitario o principio activo.
Si usted compró Hepkavit o lo está consumiendo, la recomendación que hace el Invima es suspender su uso; informar a este o a la entidad de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se está vendiendo; también que, si ha presentado algún evento adverso asociado a su consumo, reportarlo por este enlace o a través del correo electrónico invimafv@invima.gov.co.
Finalmente, la entidad recomendó a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y profesionales del sector que si encuentran pacientes que hayan consumido Hepkavit con las características que se evidencian en las imágenes, se debe evaluar probabilidad de ocurrencia de eventos adversos, así como que notifiquen al Invima sobre la adquisición de los productos mencionados con los datos suministrados por los pacientes sobre la dirección y medio de adquisición del producto fraudulento.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.