En medio de la intensificación de los controles en Medellín para evitar el uso de la pólvora durante estas celebraciones decembrinas, las autoridades incautaron una gran cantidad de material pirotécnico dentro de una casa en Castilla, comuna 5 de la ciudad.
Según la información entregada por las autoridades, llegaron al lugar tras ser alertados por la comunidad que dio información sobre una vivienda en la que se almacenaba y comercializaba pólvora y otros artefactos de este tipo. Una vez que los uniformados llegaron al sitio, encontraron que, en efecto, la denuncia era veraz.
En la casa encontraron e incautaron 61 sonajeros, 100 metralletas, 23 bengalas, 400 minimechas, 12 mariposas girasol, 16 tortas, 150 pitos aéreos, 81 papeletas grandes, 150 papeletas pequeñas, 270 minivolcanes, 195 bengalas, 15 tiros, 6 bengalas, 30 tiros y 228 voladores.
Le puede interesar: Así será el encendido de los alumbrados navideños en 50 puntos de Medellín este jueves
Estas acciones están siendo implementadas con mayor fuerza ahora que faltan solo cuatro días para que comience de lleno la temporada decembrina, en especial ante la alborada con la que se suele recibir el primero de diciembre en la ciudad, que implica altos riesgos por cuenta de los ciudadanos irresponsables que siguen usando la pólvora para celebrar.
Por ello, desde el sábado 30 de noviembre en la tarde se tendrán dispositivos coordinados entre la Policía, el Ejército, las secretarías de Seguridad y Movilidad de Medellín y otras dependencias, en puntos estratégicos donde históricamente se dan cita para quemar pólvora, en especial a las 12 de la noche, cuando se llega el 1 de diciembre y se realiza la popular y nefasta alborada.
Lea además: Sin empezar diciembre, Antioquia registra 27 quemados por pólvora
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, sostuvo que en la transición entre ambos días de este fin de semana que se avecina se tendrán grupos de reacción inmediata y controles específicos en sitios que han identificado como focos de quema de pólvora y otros artefactos pirotécnicos. Los profesionales y uniformados de las distintas dependencias estarán realizando campañas de sensibilización, pero también actividades de vigilancia e inspección, con el fin de decomisar pólvora antes de que la quemen o sancionar a quienes pillen haciéndolo.
Pero los riesgos no están solo en la alborada, por lo cual las autoridades también mantendrán estas acciones a lo largo de todo el mes e, incluso, en los primeros días de enero de 2025, con el fin de disminuir al máximo el uso de pólvora, que causa tantos daños ambientales, en la fauna silvestre, a los animales de compañía y a personas, entre ellas muchos menores de edad, que resultan lesionados o quemados.
En todo Antioquia, el año pasado se registraron 150 casos de personas lesionadas con pólvora, de las cuales 87 ocurrieron en el Valle de Aburrá, de los cuales 58 fueron en Medellín. Estas cifras se quieren disminuir lo más que se pueda, por lo cual también se espera que el alcalde Federico Gutiérrez deje en firme el decreto de prohibición de almacenamiento, comercialización y cualquier uso de pólvora. El llamado a los ciudadanos es a reportar al 123 cualquiera de estos hechos.