Tras una agitada semana, la Comisión Primera de la Asamblea de Antioquia aprobó este martes en primer debate el controvertido proyecto de ordenanza con el que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, busca imponer un nuevo impuesto de seguridad que se cobrará vía servicios públicos.
La decisión fue tomada por un margen de 6 votos a favor y solo 2 en contra.
En contexto: Con el respaldo de 100 alcaldes, Rendón anunció que se mantendrá firme en su impuesto de seguridad
Mientras el proyecto fue apoyado por los diputados Juan Carlos Palacio, Jonathan Roldán, Juan Esteban Villegas, Jaime Alonso Cano, Carlos Humberto García y Luis Gabriel Gómez, se opusieron los diputados Juan Felipe Vélez y Julieth Zulema Zapata.
El diputado de la bancada liberal Hernán Torres Alzate, de quien no se sabía si apoyaría o se opondría al proyecto, se abstuvo de votar.
Esta luz verde se produjo luego de que la comisión de ética de la Asamblea desestimara una recusación interpuesta el pasado lunes por el diputado Luis Peláez, quien planteó que dos diputados del Centro Democrático, incluido el presidente de la Comisión Primera, estarían impedidos para participar de la discusión.
A través de un informe que fue aprobado, dicha comisión consideró que no estaba lo suficientemente demostrado que los diputados tuvieran un interés directo que impidiera que votaran a favor en contra del proyecto de ordenanza.
Lea también: ¿A pagar sobretasa en Antioquia por seguridad? Gobernación presenta de nuevo plan que se cobraría en cuenta de servicios
Surtido ese punto el debate se reanudó y en él intervinieron varios diputados que no lo habían hecho durante la sesión del pasado lunes, como fue el caso de los de la bancada de Creemos, quienes insistieron en sus reparos al nuevo tributo, que sería cobrado a los estratos 4, 5 y 6 y a los clientes industriales, comerciales y oficiales.
“Criticamos las reformas tributarias que se dan a nivel nacional, pero en Antioquia estamos dando un mensaje. Mencionamos que es una pequeña tasa, pero es una pequeña tasa que es un mensaje enorme de grabar aún más las empresas y los gremios. Esto no solo repercute en los estratos 4, 5 y 6, sino en todos los comercios”, expresó por ejemplo el diputado Juan Felipe Vélez, quien aseveró que el tributo impactaría en la inflación, el empleo, entre otros.
En contraste, en la sesión también hicieron presencia varios funcionarios del gabinete del gobernador Rendón, como el director de Planeación departamental Eugenio Prieto Soto, quien insistió en que la tasa de seguridad sería crucial para poder encontrar una alternativa nueva de recaudo y atender múltiples rezagos de seguridad en todos los municipios de Antioquia.
Por fuera del debate, otro punto que generó controversia este martes fue señalado por diputados como Jonathan Roldán, quien volvió a cuestionar el concepto jurídico que EPM entregó a la Asamblea el pasado viernes señalando que en ciudades como Sincelejo, Afinia, filial del grupo EPM en la Costa Caribe, ya recauda la tasa de seguridad y convivencia.
“Empresas Públicas de Medellín actualmente está facturando el uso industrial de energía en el Valle del Cauca y allí no solamente está cobrando lo que vale la energía sino la tasa de seguridad que aprobó la Asamblea de Valle”, expresó Roldán, aseverando que la compañía estaría atendiendo más a criterios políticos que técnicos al oponerse al proyecto.
Con el visto bueno de la Comisión Primera, ahora el debate de la tasa especial de seguridad pasará a la plenaria, en donde los números también le son favorables al gobernador Rendón.
Además de los cinco diputados de la bancada de Creemos, otros diputados como Luis Peláez, del movimiento Dignidad; Camilo Calle y Juan David Muñoz, de la Alianza Verde; Manuel García, del Pacto Histórico, y Walter Salas, del Movimiento Independientes ya han hecho pública su oposición al proyecto.
En contraste, la bancada del Centro Democrático y varios integrantes de las bancadas conservadora y liberal han anunciado su apoyo.
Así las cosas, mientras por el no se estiman por lo menos diez votos, a favor podría haber por lo menos 15, sin contar el voto del liberal Hernán Torres, el mismo que se abstuvo este martes y que en la corporación sigue siendo una incógnita.
Este segundo y último debate podría citarse al final de esta misma semana, poco antes de que este sábado se clausure el tercer periodo de sesiones ordinarias.