Un conmovedor momento que representa la vida de la naturaleza en Colombia quedo grabado en video y rápidamente fue viral en las redes sociales. Un guardaparques captó el momento exacto en que una cría de oso andino estaba jugando en un frailejón en Chingaza.
A pesar de llevar muchos años trabajando en este importante parque natural, Luis Arley Muñoz declaró que en todo este tiempo jamás había visto un oso bebe “tan juguetón”. Silenciosamente, sacó su celular y comenzó a grabar al animal, que estaba acompañado por su madre.
Le puede interesar: Tras intervención, Nueva EPS aumentó en $846.000 millones deudas de más de 180 días
Esta cría de ‘Tremarctos ornatus’ se ve en el video bastante feliz corriendo de un lado a otro, molestado a su mamá y escalando frailejones hasta la punta más alta. Se observa cómo el pequeño escaló el tronco de estas plantas nativas de Colombia, que son importantes para los ecosistemas.
“Creo que es el oso más juguetón que he visto en el área protegida. Este fue un encuentro maravilloso que, hasta el momento, ha marcado la pauta en los temas de avistamiento que he tenido dentro del parque”, dijo Arley en Noticias Caracol.
Después de subir el video de la cría de esta especie, que es la única de Sudamérica y endémica de los Andes tropicales, se volvió viral y los internautas expresaron inmediatamente su felicidad por ver un momento que representa, según ellos, la “riqueza de la naturaleza del país”.
Puede leer: Para qué sirven los frailejones, la especie nativa calcinada en los incendios forestales del país
Tras bajar de las puntas más altas de los frailejones, ya que esta cría subió dos, se va corriendo y termina perdiéndose entre la frondosa vegetación que cubre el Parque Nacional Natural de Chingaza.
Para este experimentado guardaparques, este avistamiento de oso andino es muy relevante porque demuestra que están haciendo bien su trabajo, ya que refleja el cuidado al ecosistema, siendo esto identificado por los mismos animales que se atreven a salir de sus escondites a explorar.
Según Muñoz, esto “denota que el área protegida tiene un estado de conservación muy alto”, por lo que invitó a todas las personas visitantes y también trabajadores del lugar, a seguir ayudando a proteger estos espacios.
Desde el Instituto Humboldt, entidad vinculada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que investiga todo lo relacionado con la biodiversidad y sus relaciones con el bienestar humano, afirmaron que la presencia de esta cría en los páramos y bosques significa que el ecosistema cuenta con buena salud.
Nicolás Reyes Amaya, curador de la colección de mamíferos del Instituto Humboldt, dijo en el transcurso de este año que la presencia de estos animales es importante porque consumen gran cantidad de material vegetal; debido a que el principal riesgo de esta y otras especies de animales, es principalmente la ampliación de la frontera agrícola y la deforestación en los ecosistemas.
También le puede interesar: “Ya no es necesario esperar dos años”: así es el proyecto de divorcio exprés y libre