Un hombre fue imputado por la Fiscalía General de la Nación por el delito de maltrato animal tras ser acusado por abusar sexualmente durante varias semanas a su perra de raza golden retriever de aproximadamente 10 años de edad en Bogotá.
El ente acusador señaló este domingo que los actos fueron cometidos por el hombre dentro de su apartamento en el occidente de Bogotá, donde la perrita se encontraba bajo su custodia.
Los hechos, que ocurrieron entre el 29 de agosto y el 10 de septiembre de 2024, involucran a la mascota llamada ‘Luna’, la cual presentaba graves afectaciones tanto físicas como emocionales tras ser sometida, al parecer, a “constantes agresiones” por parte del acusado identificado como Juan Guillermo Martínez Abril, según detalló el reporte de la Fiscalía.
Lea aquí: Corte Constitucional prohibió cirugías estéticas en animales: no más mutilaciones de orejas o cola en las mascotas
De acuerdo con las autoridades, los abusos sexuales a los que la perra fue sometida causaron “un serio detrimento de su salud física y emocional”, situación que fue confirmada mediante un procedimiento de aprehensión preventiva llevado a cabo por la Policía Nacional, con el apoyo del Escuadrón Anticrueldad.
La denuncia fue realizada por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) de la capital del país, luego de que el animal fuera rescatado en un estado crítico. La perra fue atendida por profesionales del instituto y quedó bajo su cuidado tras los hechos.
La investigación, que fue adelantada por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, permitió recolectar las pruebas que apuntan a Martínez como responsable de las agresiones, reveló un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma).
Ante las acusaciones de la Fiscalía, Martínez no aceptó los cargos formulados en su contra.
La Fiscalía indicó que el hombre podría enfrentar una pena de prisión de 12 a 36 meses, así como una inhabilitación para ejercer cualquier actividad relacionada con animales (profesión, comercio o tenencia) por un periodo de hasta tres años por el delito “contra la vida y la integridad física y emocional de los animales”.
Además, se contempla una multa de entre 5 y 60 salarios mínimos legales vigentes. Las penas podrían ser aumentadas en caso de que los actos de abuso hayan causado daños graves al animal, como se ha documentado en este caso.
“Estas penas se aumentarán de la mitad de las tres cuartas partes (...) cuando se cometan actos sexuales con los animales”, explicó el fiscal durante la imputación de cargos.
Siga leyendo: La manada de los perros de la Cruz Roja Antioquia que llevan consuelo en catástrofes