La polémica por el presunto enredo del Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) no cesa. Este domingo primero de diciembre se conocieron nuevos audios que comprometen aún más al alto funcionario.
Noticias Caracol reveló en su emisión principal nuevos audios de María Alejandra Benavides, exasesora de Bonilla, en los que la exfuncionaria brindó mayores detalles sobre como el ministro estaría relacionado con el entramado de corrupción en esa entidad.
En el material se escucha que Benavides habla de una operación que se habría dado en diciembre del año pasado con el fin de aprobar de forma rápida y una millonada en créditos que necesitaba el Gobierno Nacional.
De hecho, la nueva revelación menciona un supuesto acuerdo entre Bonilla; el entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el asesor presidencial Jaime Ramírez Cobo. La idea que contó la exasesora era que buscaban destrabar la aprobación de créditos internacionales para la nación y así comprar a senadores y representantes a la Cámara.
El relato de la exfuncionaria coincide con el del Olmedo López y Sneyder Pinilla, ya que Según Benavides, aseguró que para lograr esos créditos Bonilla, Ramírez y Velasco destinaron contratos de la UNGRD por 92.000 millones de pesos para sobornar a los congresistas.
Benavides le contó a la Fiscalía que en su momento ella contactó a los congresistas para brindar los contratos en Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca), y en Carmen de Bolívar (Bolívar).
Y reconoció que llamó Karen Manrique, congresista de la curules por la paz, porque estaba interesara en un contrato en Arauca.
Lea también: Gobierno Nacional fija tope tarifario a la energía que se negocia en bolsa
En los audios se escucha: “El ministro Velasco me llama al celular. Me dice: ‘María Alejandra, ¿cómo van los temas?’. Y yo digo: ‘¿Qué está haciendo el ministro Velasco llamándome?’. Yo le dije: ‘ministro, estoy esperando la instrucción del ministro Bonilla’. Y esto me lleva a un día que es clave. Quiero que realmente lo resalten porque para mí es el día más importante de esto. En esta interparlamentaria del 6 de diciembre votan un solo crédito”.
Según Benavides esa fecha es importante porque el Gobierno de Gustavo Petro necesitaba que el Congreso aprobará a una suma de 1.000 millones de dólares en créditos internacionales, pero ese día solo avalaron un solo crédito, por lo que la necesidad creció.
Por esa razón, para conseguir la luz verde de la comisión interparlamentaria de crédito público, se citó una reunión de última hora en instalaciones del Ministerio de Hacienda, donde se llevó a cabo el acuerdo de comprar congresistas, en presencia de Ricardo Bonilla.
“Fiscal, en esa reunión se acuerda que quien tiene que empezar a moverse con la Unidad de Gestión del Riesgo es el ministro Velasco, cuando era ministro. Recuerdo que yo me sentaba en esas reuniones, yo no participaba, yo estaba ahí porque el ministro me lo pedía, pero no participaba”, apuntó la exasesora. Y agregó que ella no quería participar de las reuniones pero Bonilla le decía que lo ayudarle.
“Para mí es importante que ustedes sepan que el 12 de diciembre a las 7 de la mañana había una interparlamentaria citada. Jaime sabía de la urgencia. Jaime sabía que tenía que gestionar esos cupos indicativos. Él sabía que tenían que salir. Y Velasco también, los tenían clarísimos. Por lo tanto, yo después de que Jaime tuviese la tabla, sigo hablando con él. 11 de diciembre. Yo le digo a las 2:55 de la tarde: ‘¿Te la llevo con nombres o sin nombres?’. Y él me responde a las 2:56: ‘Con nombres ocultos jaja’”, contó la exasesora del Minhacienda.
Dicha tabla contenía la distribución de los 92.000 millones de pesos en contratos con los que supuestamente se iban a comprar los congresistas. La cuestión es que el 12 de diciembre los legisladores de la comisión de crédito público aprobaron gran parte de los créditos internacionales, tal y como quería el Gobierno.
Lea también: “A él no le importaba el costo que tenía que pagar”: el testimonio de exasesora del MinHacienda que compromete a Bonilla