Con el inicio del mes de diciembre el alcalde Carlos Fernando Galán hizo un anuncio sobre las medidas en el racionamiento de agua en la capital durante el último mes del año, esto sería en respuesta a las últimas condiciones de los embalses que surten de agua potable a la capital de la República.
Durante este año un tema recurrente que ha preocupado a los bogotanos ha sido el estado de las fuentes que surten del agua a todo el Distrito Capital, pues los niveles de los embalses han disminuido a niveles críticos, y de su recuperación depende que en los próximos años el recurso natural esté disponible para el consumo de los hogares capitalinos.
Lea también: ¿Por qué los embera están en un éxodo constante a Bogotá?
Para cuidar y garantizar el surtimiento del agua en Bogotá, se han tomado varias medidas desde las autoridades distritales, las cuales han pasado por sanciones a quienes desperdicien el líquido hasta los famosos racionamientos, una medida que ha causado polémica y debate en donde opositores no creen en su efectividad mientras que el mismo alcalde y el Acueducto han dado cifras sobre su aporte a la emergencia.
Sobre estas restricciones, el alcalde anunció que durante el último mes del 2024 no habrá racionamiento en dos fechas importantes: los martes 24 y 31 de diciembre.
“Puedo anunciar que el 24 y 31 de diciembre no habrá racionamiento en Bogotá”, escribió Galán en su cuenta de X, informando también que en esta semana se darían más detalles de cómo operará la modificación al cronograma y su esta suspensión incluiría más fechas.
En las últimas semanas el nivel de los embalses estuvo en tendencia ascendente debido a las lluvias; sin embargo, entre los primeros días de diciembre el Sistema Chingaza tuvo un leve descenso al 41,05% en su nivel.
A pesar de esto, de acuerdo a los informes de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, los embalses Neusa y Sisga han tenido una tendencia ascendente, mientras que Tominé, Chisaca y Regadera han estado estables.
Adicional a esto, ya días atrás el mismo alcalde había anunciado que entre el 15 y 20 de diciembre se iban a evaluar posibles modificaciones en el racionamiento, sólo si se confirmaba el aumento de los niveles de los sistemas de embalse de Chingaza.
Con el 41,05% que informó la CAR, el embalse sigue estando por debajo de su promedio histórico, sin embargo, hay predicciones de lluvias a final de año en esta región. Cabe mencionar que en caso de que este llegue al 36 por ciento, ese será el día cero y se tendrá que tomar medidas más extremas.
Sigan leyendo: Concejal de Bogotá denuncia baja ejecución del gobierno Petro en proyectos de universidades públicas