Las redes sociales dieron cuenta de que –por fortuna– la consciencia ambiental toma cada vez más importancia. Por ejemplo hace poco se conoció como la comunidad ayudó a un animal que se encontraba sobre un concurrido eje vial a pasar al otro lado sin sufrir percances.
El hecho se registró en el municipio de Cocorná el pasado 30 de noviembre, específicamente en el cruce que la Autopista Medellín-Bogotá hace por dicho territorio. Allí, conductores y viandantes observaron un cusumbo que al parecer pretendía cruzar la vía.
Según trascendió, la gente actuó con rapidez haciendo que los vehículos que transitaban por la zona redujeran su marcha mientras que otro ciudadano lo movía cargado hacia un área boscosa segura, lejos de cualquier peligro humano.Esta situación hizo recordar la ocurrida el pasado mes de agosto también en Cocorná, cuando una boa constrictor también buscaba cruzar la Autopista Medellín-Bogotá. En esa ocasión nuevamente la comunidad y los conductores detuvieron los automotores hasta que el reptil pasó de forma segura al otro lado.
Lea más: Para aplaudir: viajeros montaron “retén” para que una gigantesca boa pudiera pasar a salvo en la vía Medellín - Bogotá
El cusumbo tiene similitudes con los mapaches pues es de cuerpo alargado, cola larga y hocico largo para buscar alimento. Estos ejemplares se pueden encontrar en hábitats boscosos del país y se alimentan de frutas, insectos y pequeños animales.Asimismo, suelen ser muy curiosos, por lo cual es posible verlos husmeando en lugares donde hay desechos orgánicos y otros. De ellos también se sabe que a las hembras y crías les gusta estar juntas y moverse en grupos grandes, mientras que los machos prefieren estar solos.
Por eso si observa a estos u otros animales en una situación de riesgo, como el cruce de una gran autopista, reduzca la marcha y permita que el animal pase. O si el animal está en una situación bastante peligrosa, comuníquese con los organismos de socorro para que sean ellos los que atiendan el caso.