El Ministerio de Educación habló sobre lo que sería una modificación de la jornada laboral de los docentes del sector oficial, a raíz de un borrador de decreto para modificar otro decreto de 2002 que organiza esos aspectos en los colegios públicos del país. Así lo hizo esa entidad por medio de un hilo en X (antiguo Twitter) en el que dijo que las modificaciones son el resultado de acuerdos con organizaciones sindicales.
En contexto: MinEducación prepara decreto para ajustar la jornada escolar y flexibilizar las horas docentes.
En ese sentido, explicaron que la jornada escolar no se verá afectada, pues la modificación al Decreto 1850 de 2022 (que reglamenta la organización de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos estatales) no afectará la intensidad horaria reglamentaria.
Así mismo, el ministerio señaló que la jornada laboral no se reducirá, que es de ocho horas diarias, sino que cambiará el uso de las dos últimas horas de su jornada escolar, que “serán para trabajo autónomo”.
Por otro lado, indicaron que es falso que se esté cambiando algo para que los docentes tengan un “descanso pedagógico”. Sobre esto, explicó que el decreto establece “una pausa para los estudiantes”, pero que los profesores tienen que seguir acompañándolos en ese tiempo.
La cartera de educación también fue enfática en que analizarán las observaciones que se hagan para definir el texto final. Por eso, insistió en que el borrador no es un texto definitivo. “Se recibieron más de 240 observaciones que se responderán. Se están analizando los eventuales ajustes que requiera el texto normativo”, añadió la institución.
Finalmente, el ministerio insistió en que el decreto no va a generar un impacto fiscal en las finanzas del país. En ese sentido, expresó esto no será así porque “no hay necesidad de ampliar la planta docente” y que los educadores seguirán cumpliendo sus seis horas de permanencia en las instituciones de educación.
Cabe señalar que el borrador de decreto referido, que tiene como objeto aliviar las cargas de los docentes, planteaba que “el tiempo total de la asignación académica semanal de cada docente de educación básica secundaria y educación media, será de veintidós (22) horas efectivas de sesenta (60) minutos incluido el descanso pedagógico, las cuales serán distribuidas por el rector o director en períodos de clase de acuerdo con el plan de estudios y las particularidades de cada establecimiento educativo”.
Entérese: Matricule a su hijo de una vez: colegios públicos de Antioquia iniciaron registro escolar para 2025
Para esto, se propone que en vez de dedicar todo el tiempo de su jornada laboral al desarrollo de las funciones propias de sus cargos con una dedicación de ocho (8) horas diarias, el tiempo que dediquen al cumplimiento de su asignación académica y a la ejecución de actividades curriculares complementarias en el establecimiento educativo sea de seis (6) horas diarias de permanencia continuas, las cuales serán distribuidas por el rector o director.
Esto, sin embargo, levantó alertas de algunos expertos en educación, que advierten que esta limitación podría reducir el tiempo efectivo destinado a actividades académicas y pedagógicas esenciales, incluyendo proyectos extracurriculares.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.