Mónica Nieto es una de las colombianas sobrevivientes al trágico accidente de un bus turístico que perdió el control en una estrecha carretera en los Pirineos, Francia, dejando, hasta ahora, dos personas muertas y 31 heridas. La mayoría de los pasajeros, al igual que Mónica, son colombianos residentes en España que decidieron juntarse para realizar el viaje por las montañas francesas.
En una entrevista radial en la emisora Blu Radio, Mónica revivió los momentos de terror que vivió durante el accidente del autobús en los Pirineos Orientales. Y relató cómo el vehículo perdió los frenos y volcó en una peligrosa curva de la carretera llena de abismos.
Nieto relató que el grupo de pasajeros, regresaba de un viaje hasta a Andorra, que habían comprado gracias a una oferta de Black Friday. Pero la promoción que compraron con esperanza, terminó siendo el tiquete a uno de los peores momentos de sus vidas cuando el autobús perdió los frenos y se estrelló, por fortuna, contra una cornisa, evitando así caer por el vacío. El accidente bloqueó la totalidad de la carretera.
“Escuché que nos quedamos sin frenos. Alguien gritó: ‘¡nos vamos a chocar!’. Me preparé, me sujeté fuerte y solo pensé que nos íbamos al abismo. Fue un milagro que no cayéramos”, decía con la voz entrecortada.
Nieto, quien había elegido sentarse cerca de la salida de emergencia, aseguró que esa decisión fue clave para salvar su vida. “Toda la vida me enseñaron que me sentara en los puestos de salida de emergencia”, comentó. Durante el impacto, asumió una posición fetal para protegerse, tal y como lo aprendió de pequeña.
Según Nieto, la pericia del conductor del autobús, identificado como español, evitó una tragedia mayor. “Ese señor nos salvó la vida. Si no hubiese tomado la decisión de estrellar el bus contra la montaña, ninguno de nosotros estaría vivo”, afirmó con gratitud.
El impacto dejó una escena de caos. “Había gritos, polvo por todos lados... parecía humo. Había confusión, fue aterrador”, así describió Mónica los momentos tras la colisión. Pese al pánico, los sobrevivientes se ayudaron mutuamente a evacuar el autobús mientras esperaban la llegada de unidades de emergencia.
Los rescatistas llegaron al lugar unos 15 minutos después del accidente. Helicópteros y ambulancias trasladaron a los heridos a distintos hospitales en Francia y España. Nieto destacó la solidaridad entre los pasajeros, aunque admitió que la barrera del idioma complicó el rescate.
“No entendíamos el francés, pero nos apoyamos entre todos. Sacamos a los niños primero y ayudamos a quienes estaban atrapados. Fue una experiencia desgarradora”, recordó Nieto los momentos de espera mientras llegaban las autoridades.
Puede leer: Video | Colombiano afectado por la Dana en España exhibió a su jefe por obligarlo a ir a trabajar en medio de la emergencia
La colombiana también hizo un llamado urgente a revisar las condiciones mecánicas de estos vehículos que transportan vidas, no solo en Europa, sino también en Colombia. “Uno confía en que los vehículos están en perfectas condiciones, pero esto demuestra que una falla mecánica puede costar muchas vidas. En este caso, fue la habilidad del conductor la que evitó una tragedia mayor”.