Diez personas fueron masacradas –nueve de ellos de nacionalidad colombiana– en Ecuador. Los hechos se registraron en la madrugada de este lunes y habría ocurrido por un aparente ajuste de cuentas entre bandas criminales.
“Hay nueve cuerpos abatidos y un kilómetro más adentro hay un cadáver que se encuentra completamente desmembrado en un saco. En total serían diez”, señaló el coronel Pablo Fajardo, comandante de la policía de la provincia de El Oro.
Todas las víctimas tienen impactos de arma de fuego. En la escena del crimen hallaron balas de fusil automático y de nueve milímetros.
Lea más: Ecuador reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela
Las versión preliminar de las autoridades indican que las víctimas fueron atacadas mientras descansaban sobre las 5:00 de la mañana y que los hechos habrían ocurrido por un aparente ajuste de cuentas entre las bandas criminales.
Las víctimas de nacionalidad colombiana fueron identificadas como Yostin Riascos Romero, Luis Fernando Alpala Alpala, Luis Guillermo Banquet Rivero, Alexander Arroyo, Samuel Antonio Cárdenas Cortés, Nepomuceano Ramos Madronero, Alejandro Saiz Poveda, José Miguel Araujo Buila y Diego David Benavides Cifuentes.
Por su parte, la víctima de nacionalidad ecuatoriana fue identificada como Marco Isves Nieves.
Entérese: Masacre en Cauca dejó cuatro muertos tras ataque armado a un establecimiento: esto se sabe
Algunos de los hombres asesinados estaban en el interior de una vivienda y otros estaban sobre la carretera cercana. “Estaban tratando de escapar”, añadió el oficial. Algunos de los cuerpos tenían rastros de tortura.
Las víctimas estaban instalados desde días atrás en una vivienda de alquiler en una zona rural que se conoce como La Victoria.
La provincia de El Oro es una de las seis de Ecuador que están bajo estado de excepción decretada por el Gobierno por cuenta de la escalada de la violencia. También están las provincias de Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Orellana, la ciudad de Quito y la localidad minera de Camilo Ponce Enríquez.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa ha apelado de manera continua a esta medida que suspende derechos como la libertad de reunión y la inviolabilidad de los domicilios.
Entre enero y noviembre de este año se han registrado 4.959 homicidios en Ecuador. Las muertes violentas en ecuador escalaron en 2023 a 47 homicidios por cada cien mil habitantes.