El ministro Ricardo Bonilla aparece en un nuevo escándalo como protagonista pero de manera diferente. Esta vez el jefe de la Cartera de Hacienda hizo lo que debía con varios anónimos que empezaron a llegar a su despacho desde octubre y que mencionaban de manera puntual a Ricardo Roa y Nicolás Petro Alcocer en relación con la hidroeléctrica de Urrá.
La historia es compleja y enredada pero hay que comenzar con el originador del documento. El anónimo que llegó por primera vez al Ministerio, conocido en primicia por EL COLOMBIANO, tiene como firma un movimiento llamado “Izquierda de Córdoba Unida por Colombia”. Es decir, se trataría de un grupo político cercano al proyecto de Gobierno que estaría inconforme con las decisiones que se han venido tomando en la Hidroeléctrica de Urrá, una de las empresas de energía más importantes de Córdoba y que le aporta un porcentaje también relevante a la matriz nacional.
En contexto: Ministro Bonilla remitió a Fiscalía denuncia anónima que vincula a Nicolás Alcocer Petro y Ricardo Roa con manejos de hidroeléctrica Urrá
Pero las denuncias son con nombres propios y hechos puntuales. El ministro Bonilla recibió esta denuncia y por la gravedad de los hechos expuestos le dio traslado con sus abogados a la Fiscalía General. Luego llegaron otros anónimos y Bonilla los envió también para que se investigaran. El ministro le explicó a este diario que él no denunció a Ricardo Roa ni a Nicolás Petro Alcocer, sino que envió el documento al ente acusador porque de lo contrario, podría caer en omisión al conocer un hecho con posibles consecuencias penales y no hacer el trámite debido.
El documento inicia con un contexto sobre un proyecto de un parque solar que se encuentra desarrollando la Hidroeléctrica. Este se llama Parque Solar Urrá 19,9 y allí es por primera vez en donde aparece el nombre de Nicolás Alcocer Petro.
De acuerdo con el documento, este contrato de la construcción del parque solar que tiene un retraso de dos años, está en manos de un consorcio del cual hace parte una compañía llamada Luxim Ingeniería S.A.S. La denuncia aporta un documento adicional de la Cámara y Comercio de la empresa, en donde se prueba que la representante legal es Luz Amparo Muñoz Petro.
“En la foto anterior podemos ver al señor Nicolás Alcocer Petro con la señora Lucía Muñoz Petro y su esposo, el señor David Cerón (Accionista principal de luxim), de quien nos cuentan ha realizado distintas amenazas a los actuales directivos de Urrá por sus contactos en el alto gobierno y su relación estrecha con el hijo del presidente, y exige beneficios a los directivos y la junta directiva en procesos licitatorios. Parece que no nos hemos alejado ministro de los días tristes de Tomás y Jerónimo Uribe. Es importante precisar ministro que desde lo que nos indican, los actuales directivos de Urrá no han cedido a las presiones de Cerón, pero que la junta directiva, aunque no se ha dejado amenazar, sí ha sido permisiva”, dice el texto de la denuncia.
Esto significaría que la representante legal de Luxim que es parte del consorcio para la construcción del parque solar, está casada con el señor David Cerón, dueño de la empresa. Pero ahí no termina.
La denuncia también presenta fotografías de Lucía Muñoz Petro en algunos viajes con en yate junto a Nicolás Alcocer Petro y Valentina Alcocer, lo que demuestra su cercanía determinante con la familia del presidente.
Luego, continúa el texto, hay una fotografía adicional de Nicolás Alcocer en donde también aparece Laura Sarabia y el propio presidente Gustavo Petro inaugurando un parque solar de la Refinería de Cartagena. El contratista de ese parque, diferente al de Urrá, es una empresa llamada Power China, quien sería el otro socio de la empresa Luxim en el parque de la Hidroeléctrica de Córdoba.
Lea también: Empresas de personas cercanas a Petro estarían involucradas en billonarios contratos de la hidroeléctrica Urrá
Es decir, Nicolás Alcocer Petro aparece en fotografías con los socios de Power China y los de Luxim que juntos conforman el consorcio del parque solar 19,9 de Urrá con un retraso de dos años. Esto probaría la influencia de Alcocer en las decisiones de Urrá.
Luego, viene toda una serie de argumentos en la vía de que la hidroeléctrica se la han entregado al poder político local en cabeza del senador José Elías Chagui, José David Name, y Marcos Daniel Pineda.
La almendra de la denuncia es que la empresa, debido a los incumplimientos del consorcio en la construcción del complejo solar, estaría pensando en liquidar ese contrato, pero Luxim, lejos de eso, ha hecho una reclamación “absurda”, dice la denuncia, de 60.000 millones de pesos. Además, la propia empresa interventora del parque solar sería el Consorcio Interparque solar, que revisa el cumplimiento de las obras. Pero el documento también envía fotografías del representante de la interventora, Leonardo Boom, junto a Lucía Muñoz Petro, David Cerón, el dueño de Luxim, y Valentina Alcocer.
Si esto es cierto, podrían configurarse varios delitos en el manejo de la Hidroeléctrica que vuelven a comprometer el nombre de la compañía más importante del país: Ecopetrol.
Hasta ahora Nicolás Alcocer no había tenido señalamientos sobre hechos de corrupción, pero aquí aparece con un supuesto poder e influencia para tomar decisiones en Urrá de la mano de sus amigos personales y la propia familia del presidente en contratos millonarios con recursos públicos.
Siga leyendo: ¿A sus espaldas? 15 escándalos de corrupción en 20 meses del Gobierno Petro
La Fiscalía tiene los anónimos. El ministro Bonilla amplió la denuncia pero eso lo hizo únicamente a partir del envío de los siguientes anónimos que llegaron a la cartera. La denuncia señala que habría una intención de intervenir a la empresa por parte del Gobierno para poder tomar control de ella en cabeza de estas personas. Al final hay una queja sobre la ausencia de manejo de parte de los Calle, aunque ha habido otras denuncias por cargos y cuotas para la familia Calle, cuyo máximo exponente político hoy, Andrés Calle, está siendo investigado por el caso UNGRD. Sneyder Pinilla lo acusó de supuestamente haber recibido 1.000 millones de pesos para la campaña local de sus familiares. También se menciona el nombre del gobernador conservador Erasmo Zuleta.