Con siete votos en contra y solo cuatro a favor, este miércoles la Comisión de Acusación de la Cámara negó otra recusación contra el representante Alirio Uribe, del Pacto Histórico, en el marco de los procesos que lleva esa célula legislativa contra el presidente Gustavo Petro por presuntas irregularidades en su campaña.
El congresista –quien además hace parte del triunvirato investigador que indaga algunas de las denuncias contra el jefe de Estado–, recibió el respaldo de sectores de la Alianza Verde, Partido Liberal, curules de paz y, por supuesto, el Pacto Histórico.
A favor de removerlo de la investigación por presunto conflicto de intereses dada su cercanía con la campaña hubo congresistas del Centro Democrático, Cambio Radical y algunos representantes del Partido Liberal. Sin embargo, no obtuvieron mayorías, por lo que Uribe podrá continuar en la investigación contra el primer mandatario.
La recusación había sido presentada por el representante uribista Christian Garcés, quien reaccionó a la determinación y dijo que tanto el presidente Petro como el recién designado asesor legislativo Armando Benedetti “controlan la mayoría de la Comisión de Acusación”.
“Horas antes de la votación Gustavo Petro saca un trino en contra de mi recusación, presionando indebidamente la Comisión. Y La FM denuncia que congresistas informaron de la injerencia de Benedetti en la Comisión”, explicó.
El congresista pidió celeridad en los procesos y aseguró que llevan más de dos años en investigación previa desde que se interpuso la primera denuncia.
“No han valorado adecuadamente las pruebas por violación de topes del expediente del CNE que son más que suficientes para una acusación formal. Recodemos que la ‘investigación previa’ se da cuando no se encuentra mérito alguno, es decir, cuando no hay ni siquiera indicios de una posible irregularidad que dé lugar a abrir formalmente una investigación”, explicó.
Recientemente, Uribe defendió que el proceso por violación de topes de campaña contra Gustavo Petro “avanza con celeridad, rigor, diligencia y respetando el debido proceso”, según contó a la Revista Semana.
Sin embargo, Garcés sostuvo que, pese a la práctica de pruebas, aún no se ha llegado a una decisión de fondo. “No creo que con dos de tres investigadores pertenecientes al Pacto vayamos a tener garantías quienes hemos denunciado a Petro en la Comisión de Acusaciones”.
El tridente de congresistas que investiga al jefe de Estado en la Comisión de Acusación está conformado por Alirio Uribe, quien es un petrista de antaño, así como Gloria Arizabaleta, quien llegó al Congreso con la bendición del partido Fuerza de la Paz, que lidera otro de los escuderos del mandatario: el exsenador y hoy embajador Roy Barreras. El tridente lo cierra Wilmer Carrillo (Partido de la U).