Un estudiante que admitió haber asesinado brutalmente a su exnovia de 22 años fue condenado este martes a cadena perpetua en Italia, tras un proceso que desató indignación y agitó el debate sobre la violencia contra las mujeres.
El tribunal de Venecia aplicó las requisiciones de la fiscalía contra Filippo Turetta, de 22 años, por el asesinato en noviembre de 2023 de Giulia Cecchettin, excluyendo algunas circunstancias agravantes, según el veredicto leído por el presidente del tribunal.Le puede interesar: Video | Indignación por el ataque de hombre que empujó a una policía a la vía del Metrobús de México
La estudiante de ingeniería biomédica en Padua, ciudad universitaria a unos 40 kilómetros de Venecia, recibió al menos 75 puñaladas.
El abogado del acusado, Giovanni Caruso, había considerado excesiva la solicitud de cadena perpetua, afirmando que su cliente, que reconoció los hechos, “no era Pablo Escobar”, el narcotraficante colombiano.
Al inicio del juicio en Venecia, en septiembre, había advertido sobre un “juicio mediático”, e insistió la semana pasada en la ausencia de “circunstancias agravantes” como la premeditación.
Según el fiscal Andrea Petroni, Turetta actuó con “una brutalidad particular” hacia su compañera. El cuerpo fue encontrado una semana después de su desaparición en un barranco cerca del lago Barcis, al norte de Venecia, y Turetta fue arrestado al día siguiente cerca de Leipzig, en Alemania.
El asesinato de la estudiante de 22 años reaviva el debate sobre la violencia contra las mujeres en Italia, donde persisten comportamientos machistas y sexistas.
De los 276 asesinatos registrados por el Ministerio del Interior italiano este año, 100 víctimas eran mujeres, de las cuales 88 fueron asesinadas por un familiar cercano, la gran mayoría por una pareja o expareja.
Siga leyendo: Ella era Carolina, la mujer que asesinaron dentro de un bus en la Autopista Sur en Medellín