Mientras este miércoles la plenaria de la Asamblea realiza el debate final por la tasa de seguridad, el gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín protagonizaron un nuevo choque de posiciones alrededor de esa iniciativa.
Le puede interesar: Federico Gutiérrez insiste en oposición a proyecto de Rendón y dice que no permitirá cobro de sobretasa de seguridad en facturas de EPM
Luego de que el alcalde Gutiérrez cuestionara nuevamente dicho impuesto y anticipara no estar dispuesto a permitir que se haga realidad, Rendón le respondió a Gutiérrez y señaló que las condiciones presupuestales de Medellín son muy diferentes a las de Antioquia.
“La realidad por fuera de Medellín es bastante difícil para el departamento de Antioquia y a nosotros nos corresponde actuar. Medellín es una ciudad con un gran presupuesto”, expresó el gobernador, señalando que en contraste con el Distrito, el Departamento dispone de menor margen fiscal para realizar inversiones.
“Quien dijo que establecer y poner sobre la mesa un nuevo tributo sea cómodo, es fastidioso, a todo el mundo incomoda. Lo tratamos de hacer de la manera más progresiva. El 85% de los suscriptores residenciales no pagarían la tasa y más del 60% de los no residenciales pagaría menos de 30.000”, insistió el gobernador, quien también aprovechó para cuestionar a EPM por cuestionar jurídicamente el proyecto, al tiempo que a través de sus filiales ya lo cobra en otros departamentos del país.
Lea también: Sin Gutiérrez, Rendón montó “bloque” que lo tiene ganando el pulso por la tasa de seguridad en Antioquia
A renglón seguido, Rendón volvió a hacer un recuento de las necesidades de la Policía y del Ejército y señaló que ante la falta de inversiones por parte del Gobierno Nacional en Antioquia es necesario buscar alternativas.
“Lo que ha pasado en Anorí y Valdivia se habría podido evitar si nuestra Fuerza Pública tuviera la protección debida, si tuvieran vehículos blindados que les dieran movilidad, poder de fuego y protección. No nos podemos quedar quietos si las placas polideportivas están hoy tomadas por el hampa, cuando se están cayendo pedazos las guarniciones militares”, añadió Rendón.
Las declaraciones de Rendón se produjeron minutos después de que el alcalde Federico Gutiérrez insistiera en no ver pertinente que se grave el servicio de energía y señaló que en su condición de presidente de la Junta Directiva de EPM se opondrá a que esa tasa se cobre.
“No estoy de acuerdo con nuevos impuestos o tasas a ciudadanos y empresas. No estoy de acuerdo con que se afecte la tarifa de energía a través de la cuenta de servicios públicos. Como alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM no permitiré que se haga dicho cobro a través de la cuenta de servicios públicos”, expresó Gutiérrez.
Siga leyendo: Tasa de seguridad de Rendón pasó en primer debate en la Asamblea
Aunque el alcalde no entró en detalles sobre en qué consistiría esa oposición o si se estipularían recursos jurídicos con miras a que un juez revise la legalidad de la futura ordenanza, recordó que la bancada de su movimiento político en la Asamblea votará no en el segundo debate que comenzó este miércoles.
Durante una rendición de cuentas realizada esta mañana, Gutiérrez insistió en que las diferencias con Rendón no implicarían una ruptura en el trabajo conjunto que vienen realizando la Gobernación y la Alcaldía.
“Con el gobernador hemos tenido una relación de respeto e independencia en las entidades, pero de articulación en la mayoría de los temas. Puede haber un tema en el que hoy tengamos una diferencia, pero es una diferencia de opiniones y de criterios”, aseguró.
Desde las 9:00 de la mañana de este miércoles, la Asamblea de Antioquia inició un periodo de sesiones extraordinarias para votar el proyecto de ordenanza con el que se crearía dicha tasa, dirigida a los estratos 4, 5 y 6 y los usuarios industriales, comerciales y oficiales.
En dicha corporación las cuentas favorecen a Rendón y se calcula que mientras entre 15 diputados apoyan la tasa, cerca de 10 son lo que se oponen.