Luego de que la Cámara de Representantes aprobara en octavo debate al proyecto de ley con el que se reformará el Sistema General de Participaciones, el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón se refirió a esa iniciativa planteando que se quedaría corta en la descentralización que propone impulsar.
A juicio del mandatario departamental, aunque con la reforma aumentarían los recursos que se girarían a los entes territoriales, insistió en que la solución de fondo para que la riqueza que se produce en los departamentos no se quede en el gobierno central sería un proyecto de autonomía fiscal para las regiones.
“A nosotros nos gusta todo lo que contribuya a quebrarle el espinazo al centralismo. Las regiones en Colombia necesitan más recursos para atender las necesidades de su gente, las exigencias del territorio. Esta reforma es muy importante, pero sigue manteniendo una dependencia del nivel central”, planteó el gobernador.
Le puede interesar: Cámara dio luz verde en último debate a la polémica reforma del Sistema General de Participaciones
“Por eso yo he manifestado que me gusta más lo que viene promoviendo un grupo de ciudadanos que ya han recogido, entiendo, el número de firmas que necesitarían acreditar ante el órgano electoral para que tributos como los de renta y patrimonio se queden en las regiones y tengan realmente las regiones autonomía para decidir sobre la riqueza que generan”, añadió el mandatario seccional.
La reforma aprobada por la Cámara de Representantes, con 124 votos a favor y solamente tres en contra, consiste en una modificación al sistema con el que la Nación transfiere a los municipios, departamentos y distritos los recursos que estos destinan a inversiones.
Lea también: Presupuesto 2025 contra las cuerdas: si no entran los $12 billones de la tributaria, Gobierno aplazará gastos
Aunque el proyecto de ley aún está pendiente de una conciliación en el Senado y ser sancionado por el presidente Gustavo Petro, el texto actual estipula que las transferencias de la Nación a los entes territoriales pasen de un 20% de sus ingresos corrientes a un 39,5%.
De quedar en firme, el proyecto también dependería de la aprobación de la futura Ley de Competencias, que actualizará las responsabilidades de los entes territoriales en el marco de esas reformas presupuestales.
El proyecto no ha estado exento de polémica, dado que a juicio de varios parlamentarios no tendría soporte fiscal.
“¿Sabe cuánto vale esta reforma?, me permito leer lo que me respondió el Gobierno, considerando que las últimas seis reformas tributarias en su primer año han recaudado el promedio de $16 billones (a precios de 2024), se requerirían nueve reformas tributarias de esta magnitud entre 2027 y 2035 para financiar este proyecto legislativo”, expresó por ejemplo la representante Katherine Miranda, del partido Alianza Verde.