En una redada simultánea, las autoridades lograron poner tras la rejas a 15 hombres señalados de pertenecer a una agrupación criminal que viene sembrando el terror en el municipio de La Estrella.
Le puede interesar: Habitantes de Turbo bloquearon vía como protesta y bananeros advierten que 10.000 empleos estarían en riesgo
Según informó la Fiscalía, se trata de una banda conocida como La Inmaculada o El Hoyo, que operaría en varios barrios de ese municipio del sur del Valle de Aburrá como La Inmaculada 1 y 2, Campo Alegre, El Hoyo, La Carrilera, La Bermejala, Montañitas y las veredas La Tablaza y Pueblo Viejo.
Las detenciones lograron concretarse luego de que las autoridades lograran obtener por parte de un juez varias órdenes de registro y allanamiento, que fueron ejecutadas por el Gaula en 21 diligencias simultáneas.
En sus pesquisas, las autoridades señalaron tener suficiente material probatorio para demostrar que dicha agrupación sería la responsable de secuestros, robos, intentos de homicidio, casos de desplazamiento forzado, entre otros.
Lea también: Camión de Argos perdió el control y se chocó en la Loma del Escobero
Dentro de los casos vinculados a la investigación, la Fiscalía precisó que se encuentra el intento de homicidio contra un ciudadano mexicano perpetrado el pasado 2 de diciembre de 2023 en la vereda Pueblo Viejo, que fue golpeado duramente en una vivienda.
De igual forma, la banda es señalada de ser la responsable de una retención ilegal a una pareja de motociclistas por más de 2 horas, a los que primero les exigieron $5 millones para no atentar contra su vida y luego les robaron su vehículo y un celular.
Durante todo ese episodio, las víctimas habrían sido amenazadas con armas blancas.
Siga leyendo: Van cuatro meses y no hay una pista del paradero de Valentina Posada Mazo
De acuerdo con las autoridades, por cuenta de actividades como esa, La Inmaculada o El Hoyo lograba hacerse ingresos mensuales por hasta $120 millones.
Según precisó la Fiscalía, en los allanamientos lograron detenerse unas 12 personas, que se presume estarían en el mundo criminal desde hace unos 14 años.
Tras esas capturas, otras tres personas se entregaron.
Entre tanto, la Fiscalía sostuvo que el cabecilla de esa banda sería un hombre conocido en el bajo mundo como alias Cuca, que fue notificado del caso en una cárcel en donde ya se encontraba recluido.
Durante una audiencia en la que un fiscal les imputó esos delitos, los implicados insistieron en su inocencia y no se allanaron a los cargos.
Los 15 sospechosos fueron enviados a la cárcel mientras se resuelve su situación judicial.