La crisis en la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH) no para de crecer. A las investigaciones por casos de corrupción que enredan al exrector David Emilio Mosquera Valencia y a otros tres exfuncionarios, se suma un ataque contra las instalaciones de la institución, que fueron incendiadas por encapuchados en horas de la noche del pasado lunes 2 de diciembre.
En contexto: Imputan a exrector de U. Tecnológica del Chocó por presunta corrupción en contrato.
Según los reportes iniciales de las autoridades, un grupo de personas desconocidas atacó el bloque administrativo de la universidad y le prendió fuego, dejando daños significativos a pesar del esfuerzo del Cuerpo de Bomberos de Quibdó, capital del Chocó, que logró controlar las llamas.
La gobernadora Nubia Carolina Córdoba, señaló que este ataque a la institución de educación superior más importante del departamento se da “en el marco de la situación de anormalidad que vive la universidad”. Por eso, anunció que convocará “un consejo de seguridad ampliado en el que es imprescindible la participación del Ministerio de Educación” y aseguró que “es urgente tomar decisiones que permitan cuanto antes la ruta del diálogo y garantizar la seguridad en el entretanto”.
“La universidad es la única esperanza de muchas familias en el Chocó, no puede perecer en una disputa. Por encima de cualquier otro cronograma, debemos priorizar cuanto antes la concertación y estabilización. Hoy hay total repudio a estos actos de vandalismo. Nos corresponde defender a nuestra universidad”, concluyó Córdoba en su cuenta de X (antes Twitter).
Vale poner de presente que la “situación de anormalidad” en la UTCH de la que habla la gobernadora se debe a las investigaciones penales y disciplinarias que hay en curso por presuntos hechos de corrupción en las antiguas directivas. Por tal motivo, el pasado 26 de noviembre la Fiscalía General de la Nación imputó al exrector David Emilio Mosquera y a tres exfuncionarios por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.
Los cuatro son investigados por supuestas irregularidades en un contrato celebrado en 2021 (financiado con $1.550 millones provenientes de regalías), que tenía como objeto remodelar y modernizar los salones de clase de esa universidad. A juicio del ente investigador, la adjudicación del contrato se habría hecho a dedo, además de que no se llevó a cabo su objeto. Además, habría habido irregularidades en la celebración y la ejecución del mismo.
Además del exrector, las otras personas imputadas fueron el exjefe de sistemas y soporte técnico, Yunner Eduard Moreno; el exjefe de contratación, Leiser Córdoba Mena, y el representante legal de la empresa que ganó la contratación, Francis Yoximar Palacios.
Ante el ataque que sufrió la institución, el Ministerio de Educación mostró su rechazo a estos hechos vandálicos que afectaron las oficinas de la vicerrectoría administrativa y financiera, que también causó daños significativos a equipos, datos y documentos relacionados con su devenir económico.
Al respecto, el ministro Daniel Rojas expresó que “es inaudito lo que sucede en la Universidad Tecnológica del Chocó. Ante la intervención por parte del ministerio y un proceso penal por corrupción, incendian hoy las oficinas de la vicerrectoría administrativa y financiera, donde reposan importantes documentos de contratos y pagos”.
“Manifestamos nuestra solidaridad con la comunidad educativa, no vamos a permitir que grupos violentos generen terror e incertidumbre en la Universidad Pública. Hemos establecido comunicación con el Ministerio del Interior y participaremos en el consejo de seguridad convocado por la gobernadora Nubia Córdoba. Solicitamos a la Fiscalía celeridad en el proceso judicial”, añadió el funcionario.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.