Tras oficializarse la renuncia del saliente magistrado César Lorduy al Consejo Nacional Electoral (CNE), este martes la representante Ingrid Aguirre, del partido Fuerza Ciudadana y quien lo denunció por presunto acoso sexual, calificó su dimisión como “un paso necesario, pero insuficiente”.
Según la congresista, quien ratificó la denuncia contra el magistrado, la renuncia de Lorduy implica que debe “dar la cara ante la justicia y responder por sus actos”. En esa línea, aseguró que “debe pagar por lo que ha hecho”.
“La renuncia del señor Lorduy era un paso necesario, pero es insuficiente. Ahora debe dar la cara ante la justicia y responder por sus actos. Me mantengo firme en cada punto de mi denuncia por acoso sexual contra este individuo. El miedo no puede seguir siendo cómplice del silencio, ni de la impunidad. Él debe pagar por lo que ha hecho”, explicó.
En contexto: Tras denuncias y controversias, el magistrado César Lorduy renunció al CNE
Por otro lado, Aguirre se solidarizó con otras mujeres que hayan sido presuntamente víctimas del magistrado o de cualquier otro agresor. “A quienes han vivido experiencias similares les digo: en mí encontrarán una voz para denunciar, para luchar y para defenderlas. No más miedo. No más silencio. No más impunidad”,
Por su parte, la representante Jennifer Pedraza (Dignidad) sostuvo que Lorduy no solo es acusado por acoso sexual, sino por feminicidio y corrupción. Por ello, manifestó que su renuncia “era lo mínimo”. Según la congresista, el magistrado renuncia “por su aspiración electoral en el 2026 (...) Además de quemarlo en las urnas, exigimos justicia en las investigaciones en su contra”.
Además, desde Cambio Radical –partido al que pertenece Lorduy–, el senador Carlos Fernando Motoa anunció que solicitará a la Mesa Directiva del Congreso de la República convocar al Parlamento en pleno para abordar la renuncia del magistrado.
“Voy a solicitar a la Mesa Directiva del Senado y la Cámara de Representantes que el Congreso en pleno se cite a este magistrado y explique las razones de fondo, por qué motiva esa renuncia. Vamos a defender a las víctimas mujeres, pero también a todos los procesos que él adelantó y en los que, en mi criterio, vulneró ostensiblemente el debido proceso”, indicó Motoa.
De acuerdo con Motoa, si el Legislativo lo eligió, debe ser esa Corporación la que decida si acepta o rechaza la decisión. “De momento, nos preguntamos: ¿se habrá cansado de ser un referente de todo lo que está mal con esa entidad?”, agregó el congresista. Sin embargo, restan poco menos de 15 días para que concluyan las sesiones ordinarias del Congreso, por lo que es incierto si alcanzará a convocarse dicha sesión.
En una carta dirigida al presidente del Senado, Efraín Cepeda, el magistrado César Lorduy, del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció su renuncia a esa Corporación.En la misiva, firmada este lunes 2 de diciembre, Lorduy anuncia su “renuncia irrevocable”, al tiempo que agradece a los congresistas que hace más de dos años dieron vía libre a su llegada a la autoridad electoral.“Agradezco el inmenso honor que me otorgaron 254 congresistas que me eligieron el día 30 de agosto de 2022, y ante los cuales juré cumplir con la Constitución y la ley”, dice la misiva.
En octubre pasado Lorduy fue denunciado por acoso sexual por la congresista Ingrid Aguirre, del partido Fuerza Ciudadana. La mujer relató, en una entrevista con la periodista María Jimena Duzán, que el entonces presidente del CNE le habría pedido 500 millones de pesos a cambio de no anular la candidatura de Patricia Caicedo a la alcaldía de Santa Marta el año pasado.
“Tú puedes pagarme con tu cuerpo”, fue la insinuación sexual que, según la denuncia, habría hecho Lorduy después a la representante a la Cámara.
Por estos hechos, Lorduy fue notificado por su partido –Cambio Radical– del inicio de una investigación disciplinaria en su contra. En la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema ya se asumió también la investigación contra Lorduy. La congresista Aguirre ya acudió a brindar una declaración juramentada: la denuncia versa sobre acoso sexual y concusión.
Lea aquí: “Ni era mi novia ni yo la maté”: Presidente del CNE, César Lorduy, responde a acusaciones de Gustavo Petro
Lorduy, uno de los magistrados que investigaba la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro por la presunta violación de los topes, ha sido objeto de señalamientos por parte del jefe de Estado, entre ellos de estar presuntamente involucrado en un grave caso de feminicidio y ante las declaraciones de Aguirre, pidió su renuncia.
En 2021, el portal Cuestión Pública reveló que Lorduy –cercano a Cambio Radical y a la casa política Char–, fue acusado como presunto autor de un feminicidio en marzo de 1979.
“El ahora congresista le habría disparado a Alicia Mercedes Ribaldo, de 16 años; el arma era de un vigilante del local donde ambos trabajaban (...) Lorduy sostuvo que el arma se accionó en un hecho involuntario que conllevó la muerte de Alicia. Clara Pardo, mamá de la víctima, dijo en Caracol Radio que ‘las personas que estaban allí [...] en el momento de los hechos, me contaron que él tomó el arma, le quitó el seguro y le disparó –le dijo te voy a matar–’”, señaló el artículo.
En su momento, en entrevista con W Radio, Lorduy reconoció que fue acusado de homicidio culposo, pero que el proceso “no terminó en condena, sino en vencimiento de términos”. Además, sostuvo que “eso ocurrió hace más de 43 años. El abogado Miguel Bolívar Acuña se encargó del asunto. Yo era un tipo joven, un niño, y [...] obtuve mi libertad”.