Tal como anticipó el pasado domingo en entrevista con EL COLOMBIANO, este martes el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que el Gobierno convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso de la República para lograr concretar las reformas que aún están en trámite legislativo.
El ministro aseguró “viene mucho trabajo, viene todavía trabajo muy intenso, no vamos a poder dormir estos más de 14 días porque vamos a tener extras”. Lo anterior, pese a la aprobación en último debate de la reforma al Sistema General de Participaciones.
El jefe de la cartera política señaló que hay varias propuestas del Gobierno aún pendientes por decidir, como lo es la jurisdicción agraria que entra a debate este martes en sesiones conjuntas y con mensaje de urgencia.
Pero también están pendientes por entrar la reforma laboral, la reforma a la salud y la ley de financiamiento que se espera su radicación para la discusión en las comisiones terceras.
“Hay una agenda bastante intensa durante estos días por eso va a ser absolutamente necesaria la convocatoria a sesiones extras”, señaló Cristo.
El pasado domingo, el ministro aseguró a este diario que “definitivamente sí van a ser necesarias” las sesiones extras, destacando la necesidad de avanzar con las reformas y proyectos como la ley de jurisdicción agraria.
Además del tiempo legislativo que va en contra de la aprobación de las reformas, la búsqueda de consensos es otro de los factores que el Gobierno debe tener en cuenta debido a que varios congresistas han expresado su rechazo a varias propuestas como la ley de financiamiento, la salud o la laboral.
Tanto es así que se han presentado roces y mensajes cruzados entre el presidente Gustavo Petro y el presidente del Senado, Efraín Cepeda, por la ley de financiamiento llamada reforma tributaria, al asegurar que se van a implementar nuevos impuestos, teniendo en el panorama las críticas al Ejecutivo por la baja ejecución de sus presupuestos.