Tras la intervención del Gobierno Nacional en la EPS Sanitas, los usuarios de esta entidad han reportado graves molestias por los retrasos en sus tratamientos, ya que aseguran que desde que el gobierno de Gustavo Petro la maneja su servicio desmejoró por completo.
Una de las tantas afectadas es la reconocida periodista Nena Arrázola, quien hace parte del equipo de Los Informantes, programa de investigación de Caracol Televisión que, en entrevista con la revista Semana, habló de “la pesadilla” que está viviendo para acceder a su proceso médico.
Le puede interesar: Presidenta (e) de Icetex afirmó que analizan opciones para hacer convocatoria en 2025 con o sin recursos del Gobierno
Según contó la comunicadora, su tratamiento preventivo contra el cáncer, que debe realizar cada 21 días, se ha visto bastante afectado, ya que no lo recibe desde hace dos meses por las demoras en Sanitas, tras la intervención del Gobierno.
La periodista sostuvo que a raíz de la preocupación que la rodeaba por no tener su tratamiento al día, vio como opción publicar un video en sus redes sociales para ver si hacía eco y le ayudaban a retomar su proceso, pero ni esto le ha funcionado.
Ella aseguró que se imagina que, como su caso, hay otra gran cantidad de colombianos esperando por sus respectivos tratamientos tras la intervención a esta EPS, que era considerada por los usuarios como una de las mejores en Colombia.
“Yo llevo... ¿cuántos años? Ya no me acuerdo. Seis o siete años en el Centro de Radio Oncológico de Cartagena recibiendo mi tratamiento. Es un tratamiento que es una quimioterapia, pero no es la más fuerte. Es una... ¡ay, Dios mío!, una de mantenimiento. Un medicamento de mantenimiento que eso mantiene, efectivamente, la sanidad”, afirmó Nena.
Arrázola sostuvo que ha sido un golpe muy fuerte saber que su EPS, Sanitas, ya no tenía contrato con esta IPS, ya que por esa razón le tocará cambiar de médico y lugar del tratamiento, donde ya llevaba varios años realizándolo.
Asimismo, reveló que al principio no le vio el problema, debido a que se lo hicieron para la Clínica Serena del Mar. Allí separó su cita, la atendió el médico a tiempo y le dieron las indicaciones para iniciar su tratamiento... pero después todo cambió y los reclamos iban y venían.
“Y, finalmente, finalmente te estoy hablando el día de la entrega de los premios Simón Bolívar (19 de noviembre), que me acuerdo de que yo estaba allá, estaba en Bogotá. Me llega una notificación, finalmente, de la IPS, diciendo que listo, que mi operador es Serena del Mar, con el doctor tal. Fui a la cita médica, efectivamente, a Serena, me atendió el doctor, y me dijo listo. El tratamiento vamos a seguirlo acá, yo le ordeno los medicamentos y usted viene y se hace el tratamiento aquí en Serena”, explicó la periodista en la entrevista.
Nena también contó que después de recibir las órdenes médicas fue al sector de Bocagrande con el objetivo de realizar los trámites correspondientes para las autorizaciones, pero después recibió un mensaje de texto que le informó sobre un nuevo cambio de IPS.
Con sorpresa, ella dijo que el mensaje le confirmó que la habían cambiado de Serena del Mar para la Sociedad Cancerológica de la Costa, donde al parecer le tocaba volver a comenzar todo su proceso médico.
“Yo dije: ‘¿Esto qué fue?’ Y empecé a llamar a la Sociedad Cancerológica de la Costa y era correo de voz, correo de voz, correo de voz, hasta que, finalmente, me logré comunicar hoy, imagínate. Y me dijeron que, efectivamente, la IPS había aprobado el medicamento para allá. Y yo le dije: ‘Pero yo tengo un doctor que ya me vio en Serena’. Me dijo: ‘No, le toca cambiar otra vez de médico’. Le dije: ‘¿Cómo así?’ Me dijo: ‘Usted tiene que pedir una cita, esa cita que nosotros le programamos acá, usted la tiene que llevar de nuevo a su EPS para que le autoricen la cita con su médico, con el médico de acá, y luego iniciar el proceso’”, narró Nena.
Ella afirmó que en solo 24 horas le cambiaron todo el orden del proceso que ya había comenzado, por lo que quedó de “manos atadas” y no podía hacer nada para evitarlo. De manera que aún no sabe qué pasará con su tratamiento médico.
“En un día cambiaron todo, en menos de 24 horas cambiaron todo. Ya hoy me volvieron a escribir y, por eso, fue que decidí hacer el video sobre lo que me dijo la IPS: ‘Vuelva a mandar la historia clínica, vuelva a mandar la orden de los medicamentos, vuelva a mandar todo’. Y yo dije: ‘Pero llevo dos meses mandando todo’. Ya hoy dije: ‘No, no más, ya no más’. Y por eso puse el video. Y esa es la historia en resumen, porque bueno, en esto ha habido de todo”, expresó la periodista.
Según el relato de Nena, desde el punto de vista como usuaria, el servicio en Sanitas cayó bastante después de que fuera intervenida por el gobierno de Gustavo Petro.
“En el video, yo simplemente me referí a la intervención que hace el gobierno a la EPS, que dijeron que cuando interviene la Superintendencia dice que todo va a seguir normal, que no va a haber ninguna alteración en la prestación de los servicios y que no va a pasar nada. Y esto es completamente falso y pues en mi caso ha sido mentira, pues se alteró todo”, concluyó en la entrevista.
De acuerdo con la comunicadora, seguirá esperando a que le den una razón sobre el futuro de su proceso médico, el cual ya se encuentra atrasado, para que, así como a ella, le respondan a todos los colombianos afectados con citas, tratamientos y medicamentos.
También le puede interesar: Corte Suprema ordena al presidente Petro que responda un cuestionario por escándalo de la UNGRD