La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) respondió a las declaraciones del excomandante de las extintas Farc, Rodrigo Londoño, en donde cuestionó las recientes acciones de la institución y la eficiencia de la misma para concluir las investigaciones que adelanta. El exjefe guerrillero envió una carta al presidente de ese tribunal expresando su desaprobación a los recientes comentarios presentados por el magistrado Alejandro Ramelli, en donde informaba que las investigaciones que no alcancen a concluir en el tiempo previamente pactado serán devueltas a la justicia ordinaria.
Le puede interesar: “No se revelarán los nombres completos de las 6.402 víctimas”, presidente de la JEP responde a rumores y solicitudes.
Según destacó el presidente de Comunes estas afirmaciones son alarmantes y desafortunadas, además de que ponen en riesgo todos los esfuerzos que se han realizado de manera conjunta por eliminar la violencia del país.
Ante esto, la JEP indicó, a través de su cuenta de X (antiguo Twitter) que esa entidad “garantiza la seguridad jurídica y el cierre de los procesos judiciales para los comparecientes que han cumplido con sus obligaciones y han contribuido a la verdad, la justicia y la restauración a las víctimas del conflicto armado en Colombia”.
Así mismo, enfatizó en que “los procesos jurídicos para los comparecientes que han cumplido con sus obligaciones culminará según lo acordado en el Acuerdo de Paz. Esto marca un paso importante hacia la consolidación de la paz en Colombia”.
Y es que el exjefe guerrillero acusó al magistrado Ramelli de generar violencia y hasta de desestabilizar al país por su comentario sobre los procesos que lleva ese tribunal.
En la carta que envió, Timochenko le dijo al presidente de esa corporación que “sus afirmaciones son alarmantes y desafortunadas, pues avizoran el fracaso de la magistratura de la JEP ante la tarea que el Acuerdo Final de Paz le mandó a la jurisdicción que hoy usted preside. Además, anuncian una conducta claramente inconstitucional en la medida que la JEP tiene un marco temporal definido”.
Por otro lado, el hoy presidente del Partido Comunes cuestionó lo que califica como “pocos” resultados desde el tribunal transicional, porque en poco más de seis años no hay una sola sentencia, a pesar de los más de $2 billones gastados en presupuesto por la entidad.
En ese sentido, Londoño advirtió que irá al Consejo de Seguridad de la ONU al señalar que estas declaraciones son inconstitucionales, violan los acuerdos pactados en los acuerdos, generan violencia y hasta dificultan la búsqueda de la paz en Colombia.
“Señor Ramelli, las decisiones erráticas de la JEP ponen en riesgo el esfuerzo sostenido durante ocho años por erradicar la violencia del país y construir paz con justicia social. Sus equivocaciones serán caldo de cultivo de nuevas violencias, generando miles de víctimas más, mientras se echa por un barranco la posibilidad de que no se repitan los horrores que la guerra produjo en Colombia”, sostuvo Londoño en su carta.
Incluso el exguerrillero cuestionó al presidente de la JEP señalándolo de dilatar los procesos judiciales, burlándose de las víctimas con falsas expectativas. “¿Cuáles son los verdaderos móviles de sus prácticas jurídicas que ponen en vilo la paz del país?”, cuestionó.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.