Estudiar gratis en las instituciones de educación superior distritales y departamentales públicas con sede en Medellín sí es posible y, por eso, a partir del 3 de diciembre y hasta el 7 de febrero de 2025, el Distrito habilitará el formulario de postulación o renovación del programa Matrícula Cero del Distrito, que es administrado por Sapiencia, la Agencia de Educación Postsecundaria.
Entérese: El 66% de colegios públicos de Medellín tuvo mejores resultados en las Pruebas Saber 11: estos son los 10 mejores
Con este se cubre hasta el 100 % del costo total de la liquidación de matrícula de los periodos académicos correspondientes a cada programa académico, nivel o módulo elegido por el estudiante en las instituciones de educación superior Colegio Mayor, Pascual Bravo e ITM, y en las departamentales como Universidad de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, I.U. Digital de Antioquia y Tecnológico de Antioquia.
Para el primer semestre de 2025 se tiene proyectado beneficiar a cerca de 18.000 estudiantes, con una inversión superior a los $25.047 millones, recursos que la Administración Distrital asignará para la ejecución del Programa Único de Acceso y Permanencia.
Durante 2024, esta iniciativa ha impactado a más de 20.000 personas, entregando un poco más de 26.000 beneficios en matrícula y derechos complementarios.
Le puede interesar: Universidad ITM de Medellín desarrolló ataúd para enfrentar emergencias con número masivo de muertos
“Estudiar en Medellín sí es posible. Abrimos el proceso de postulación o renovación al programa Matrícula Cero, donde buscamos entregar más de 20.000 beneficios en el pago de matrícula y derechos complementarios con una inversión de más de $25.000 millones para los jóvenes de la ciudad, para que accedan y permanezcan en la educación superior el primer semestre de 2025 en las instituciones de educación superior públicas del Distrito y las departamentales”, dijo el director de Sapiencia, Salomón Cruz Zirene.
La estrategia está dirigida a estudiantes nacidos en Medellín o residentes en la ciudad durante al menos un año previo a la convocatoria, que accedan a instituciones de educación superior del Distrito, departamentales o nacionales con sede en la capital antioqueña, en niveles técnico profesional, tecnológico o profesional.
Para acceder, el aspirante deberá ser bachiller, haber presentado las pruebas del Estado Saber 11, estar admitido a uno de los programas de las instituciones de educación superior del Distrito o el Departamento de Antioquia, matricular mínimo 10 créditos y diligenciar el formulario de caracterización, entre otros.
Puede leer: Expertos hablan sobre lo que dijo Susana Boreal de “obligar a un niño a estudiar”
También, quien desee renovar el beneficio deberá conservar la condición de estudiante dentro de la institución de educación superior pública; haber aprobado mínimo 10 créditos en el nivel académico cursado y financiado por Sapiencia; haber obtenido un promedio acumulado del semestre, igual o superior a 3.2.; diligenciar el formulario de caracterización de beneficiarios en forma correcta y en los tiempos dispuestos por Sapiencia, entre otros.
Las comunas que han tenido el mayor número de alumnos son: Robledo, con un total de 2.661; Manrique, con 1.687; y Villa Hermosa, con 1.499. Por corregimientos están San Antonio de Prado con 704 y San Cristóbal con 568. Por instituciones de educación superior del Distrito y del orden departamental, se distribuye así el número de beneficiarios: I. U. ITM (16.382); I. U. Pascual Bravo (3.149); I.U. Colegio Mayor de Antioquia (827); Universidad de Antioquia (387); Politécnico Jaime Isaza Cadavid (12) y Tecnológico de Antioquia (11).