En Portugal fue recapturado Diego Marín Buitrago, alias “Papá Pitufo” o “el Señor”, señalado por las autoridades colombianas de ser uno de los principales contrabandistas del país.
La información preliminar señala que fue detenido en una operación conjunta de las policías de Colombia, España y Portugal, luego de que el pasado mes de abril un tribunal de Valencia lo hubiera dejado en libertad.
Aunque el juzgado le prohibió salir de España, Marín pasó la frontera hacia Portugal, donde cayó de nuevo.
En nuestro país, las autoridades señalan a “Papá Pitufo” de liderar desde Europa una gigantesca red de contrabando de mercancía producida en China. Al parecer lleva 25 años en ese negocio. Incluso el presidente Gustavo Petro había exigido su arresto públicamente.
Marín logró evadir una redada en contra de su organización el pasado marzo, en la que fueron capturados varios de sus socios principales, como Ricardo Orozco Baeza (“el Bendecido”), el coronel en retiro Alexánder Galeano Ardila y el mayor Mario Andrés Sarmiento, oficial activo de la Policía.
En ese momento, las autoridades informaron que la organización ilegal regentaba el 80% del contrabando marítimo que entraba a Colombia.
“Al parecer gestionaba semanalmente el acceso ilegal de 30 contenedores con textiles, calzado, cigarrillos, autopartes y otros productos. Esto habría representado una renta ilícita que ascendió en un año a ocho billones de pesos”, explicó la Fiscalía en un comunicado.
Y añadió: “Se estableció que el actuar criminal estaba mediado por el pago de dádivas a funcionarios para garantizar la entrada del contrabando, el transporte en tractocamiones por rutas establecidas y el almacenamiento en bodegas de diferentes ciudades, donde eran evadidos los controles de las autoridades. En tres meses de actividades investigativas, se acreditaron eventos en los que esta red habría pagado $902 millones de pesos a servidores que cumplían funciones de vigilancia y control aduanero”.
También le puede interesar: Así funcionaba la red de contrabando de “el Bendecido” y sus policías corruptos