En Cedeño, un corregimiento de Yarumal al norte de Antioquia, la caída del puente principal el pasado 13 de noviembre y la obstrucción de la vía Mina Vieja Cedeño, de 22 kilómetros de longitud, han dejado incomunicadas a más de 3.000 personas. Esta carretera, que conecta el corregimiento con el casco urbano, se ha vuelto casi intransitable debido a los constantes derrumbes y las lluvias en la región.
La situación afecta especialmente a los productores lecheros, quienes generan cerca de 7.000 litros de leche diarios en Cedeño y sus 10 veredas cercanas, según la Alcaldía.
Durante los primeros días de la emergencia tras la caída del puente, las pérdidas fueron incalculables para la comunidad al no poder transportar la leche. Esto llevó a que construyeran un puente peatonal temporal con tablas, para intentar mantener el flujo de los productos.
Janeth Velásquez, presidenta de la Junta de Acción Comunal La Banca le relató a EL COLOMBIANO que los habitantes unieron esfuerzos y recursos para construir un puente peatonal temporal en el mismo sitio donde colapsó el anterior que no duró ni 24 horas en pie tras caerse a causa de una fuerte lluvia y del anterior a ese, que había estado en uso durante casi 40 años.
Entérese: Puente militar que pusieron en corregimiento de Yarumal solo duró 24 horas: fuerte aguacero se lo llevó de nuevo
“El puente lo hicimos con vigas de más de 14 metros y unas 20 tablas aseguradas. Todos en el corregimiento y en las veredas aportaron para levantarlo, reuniendo entre todos más de $3.000.000”, explicó.
Con este puente improvisado, los carrotanques llegan al extremo del puente y utilizando una manguera de 14 metros que conecta el otro extremo, se recoge la producción lechera diaria para transportar el producto hacia el casco urbano.
Sin embargo, el proceso con la leche es lento ya que es la única manera de recogerla y el paso por el puente es limitado pues la comunidad solo permite tránsito peatonal para no debilitarlo. Además, los habitantes reportan un aumento en los costos de los alimentos y otros bienes debido a la complejidad del transporte.
Mientras tanto, la vía alterna a Cedeño también presenta cierre completo y asistencia de maquinaria amarilla cuando los carrotanques de leche o volquetas pasan. Esta ruta, que se encuentra a 4 kilómetros del casco urbano, está cerrada debido a un derrumbe y el riesgo de lluvias que desprendan nuevo material.
Ante esto, Juan David Uñates, secretario de Infraestructura de Yarumal comentó le a EL COLOMBIANO que se están utilizando maquinaria amarilla para despejarla y permitir el paso de vehículos, pero el terreno sigue siendo inestable.
Asimismo, indicó que en cuanto a soluciones definitivas, el municipio ha iniciado una consultoría con una inversión de $90.000.000 para diseñar un nuevo puente. Este tendrá 30 metros de longitud, será de concreto y se ubicará 10 metros abajo de donde se encuentra el provisional. Se espera que los diseños estén listos en marzo del próximo año, momento en el que se buscarán recursos con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Dagran para su construcción.
“Además del puente, se invertirá más de 190 millones de pesos en la adecuación de la vía alterna, para garantizar al menos una salida mientras se avanza en las obras definitivas del puente”, detalló Uñates a este medio.
Siga leyendo: Primer acercamiento entre gobierno y disidencias para diálogos de paz en Yarumal dejó un “buen sabor”
Aunque el puente temporal ha permitido reducir las pérdidas de leche, la incomunicación y las dificultades de transporte siguen afectando a la población en la carestía de sus alimentos y en el aislamiento de más de 3.000 personas de un corregimiento y 10 veredas.