El número de personas lesionadas por pólvora en Antioquia sigue en aumento. En apenas tres días de diciembre, el departamento ya registra 25 personas heridas, un dato que equivale a un incremento del 47,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Le puede interesar: A una niña de catorce años en Medellín le estalló un volador en el rostro, ¿qué sanciones enfrentarían sus padres?
De acuerdo con un reporte entregado por la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, los siete casos más recientes se concentraron principalmente en Medellín y el Oriente antioqueño.
En Medellín los nuevos lesionados son un adolescente de 13 años, un joven de 18 y una mujer de 36 años.
En el caso de los hombres, mientras que el adolescente de 13 sufrió una amputación en un dedo y una quemadura de segundo grado mientras manipulaba una papeleta, el joven de 18 tuvo una quemadura de primer grado en la cara y una mano por manipular un volador.
Lea también: Pese a los operativos policiales, la Alborada iluminó al Valle del Aburrá con graves consecuencias
En el caso de la mujer de 36 años, las autoridades reseñaron que se trató de una transeúnte que por accidente pasó al lado de una fiesta en la que manipulaban pólvora y sufrió una quemadura de segundo grado en el cuello cuando le cayó un volador encima.
Entre tanto, en el Oriente antioqueño, los reportes dan cuenta de dos casos ocurridos en Guarne y otro en Marinilla.
Mientras en Guarne las víctimas fueron una mujer de 40 años y un hombre de 45, ambos transeúntes que sufrieron contusiones, en Marinilla se trató de un hombre de 36 que sufrió una quemadura de segundo grado en un brazo mientras observaba a un grupo de personas lanzar voladores.
Siga leyendo: Papeletas, bengalas y voladores: incautaron gran cantidad de pólvora que tenían en una casa del barrio Castilla de Medellín
El caso restante corresponde a uno ocurrido en el municipio de Segovia, subregión del Nordeste Antioqueño. Allí un joven de 20 años que pasaba por una zona en la que manipulaban pólvora sufrió una quemadura de segundo grado en el rostro cuando se le vino encima un volador.
En lo que va de la temporada decembrina, en Antioquia ya van 25 personas heridas por pólvora, 17 adultos y 8 menores de edad. De ese acumulado, dos personas han sufrido amputaciones.
La lista de municipios con más víctimas la encabeza Medellín, con 10 casos, Guarne con 5 e Itagüí con 2.
Entre tanto, El Carmen de Viboral, Envigado, Bello, Zaragoza, Caucasia, Chigorodó, Marinilla y Segovia registran de a un caso cada uno.
El dato de este año representa un incremento del 47,1% en comparación con 2023, cuando se habían registrado 17 casos.