Colombia inició su temporada de fiestas de fin de año y también inició el lamentable conteo de personas afectadas por el uso de pólvora. El boletín más actualizado del Instituto Nacional de Salud (INS) muestra que Antioquia concentra la mayoría de casos.
Le puede interesar: Las graves secuelas que deja la pólvora: hasta daño cerebral puede producir.
De acuerdo con el boletín número 2 de esa entidad, en el inicio de diciembre (correspondiente a la temporada 2024-2025) deja 48 personas quemadas con pólvora. En comparación con el año anterior, la cifra aumentó en un 14,3 %, pues para entonces se registraron 42 quemados.
Antioquia es el departamento con más casos reportados, con 19 quemados. Para el año pasado, al inicio de la temporada se habían registrado 11 casos. Medellín con ocho quemados, Guarne con tres e Itagüí con dos son las zonas que concentran la mayoría de los reportes.
Le sigue Caldas, que registra, hasta el momento, cuatro personas quemadas. Los casos se presentaron en su capital, Manizales, y en Riosucio también con dos. Para el 3 de diciembre de 2023 no se había presentado casos por lesiones con pólvora.
Posteriormente, se ubican Cauca con cuatro casos que se registraron en Santander de Quilichao con dos y Popayán y Villa Rica, cada uno con una persona lesionada.
La lista sigue con Bogotá, Cali, Cesar (uno en Aguachica y otro en El Copey), Córdoba (uno en Lorica y otro en Montería), Norte de Santander (uno en Ocaña y otro en Cúcuta), Risaralda (dos en Dosquebradas), Tolima (uno en Espinal y otro en Venadillo) y Valle del Cauca (dos en Tuluá), cada uno con dos casos.Vea aquí: Pese a los operativos policiales, la Alborada iluminó al Valle del Aburrá con graves consecuencias
De los 48 casos, 15 son menores de edad: cifra superior a la que se presentó el 3 de diciembre de 2023, cuando hubo 13 menores quemados. Lo que significa un incremento del 15,4 %. Sin embargo, de esos 15 casos, tres ocurrieron en compañía de un adulto que estaba bajo los efectos del alcohol. Para el año anterior, esa cifra iba en uno.
Entre tanto, los 33 quemados restantes eran adultos: un 13,8 % más de los que se presentaron la temporada pasada, cuando hubo 29. De esos casos, 14 fueron personas que estaban bajo los efectos del alcohol. Nueve casos más que en la temporada anterior.
Hasta el momento, no ha habido muertes producto o relacionadas con las lesiones por el uso de pólvora. Para esta fecha del año pasado esta cuenta se ubicaba en dos.
Los totes (con 29,8 % de los reportes) y los voladores (con 23,4 % de los reportes) son los artefactos que más ha causado estos eventos. Así mismo, más de la mitad de los reportes (56,3 %) de quemados corresponden a personas que estaban manipulando pólvora, mientras que el 39,6 % eran personas que estaban observando a otras manipularla.
El 94 % de los casos produjo quemaduras en los afectados, el 50 % quedó con laceraciones, el 19 % tuvo contusiones, el 13 % tuvo daño ocular, el 6 % sufrió amputación de alguna extremidad, el 4 % tuvo daño auditivo y el 2 % tuvieron fracturas.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.