Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), anunció este jueves que finalmente entrarán en funcionamiento los 80 carrotanques instalados en La Guajira.
“El viacrucis terminó”, así dijo Carrillo sobre este proceso que ha tenido demoras por presunta corrupción y negligencia, aunque él señale que fue por falta de seguros.Le puede interesar: “Los voy a delatar”: Sandra Ortiz asegura que dará nuevos nombres de funcionarios de Presidencia que, dice, traicionaron a Petro
“Después de demasiado sufrimiento, demasiado, debo decirlo, el viacrucis terminó. Aseguramos los carrotanques y hoy quiero anunciarle al país, que los 80 vehículos comprados con multimillonarios sobrecostos ya tienen póliza todo riesgo. Después de varios intentos, logramos que el sector asegurador amparara los vehículos que en cuestión de días serán puestos en operación”, señaló el director.
Los carrotanques fueron comprados para abastecer de agua a las comunidades de La Guajira, y llegaron a ese territorio en el mes de enero de 2024. Una de las razones por las que estos vehículos quedaron arrumados en la base militar de Uribia fue por la falta de seguros, según explicó Carrillo en W Radio.
“Yo creo que los ampones que se apropiaron de la UNGRD les dio un poco de miedo seguir operando esos carrotanques sin seguro, porque habrían detonado escándalos. El proceso de adjudicación quedó desierto en varias ocasiones, hubo una polémica con Fasecolda, pero logramos reconstruir esas relaciones”, agregó al medio de comunicación anteriormente citado.
El director afirmó que la aseguradora encargada de amparar estos vehículos fue La Fiduciaria, que sería del Estado.
“El problema nunca fueron conductores... eso fue un carreto que se inventó el señor Sneyder Pinilla para justificar que estaban varados. Conseguir 40 conductores en Colombia no es un reto. El problema eran los seguros, pero ahora iremos a una apuesta juntos, los carrotanques tienen que prestar su servicio por las carreteras del país y eso requiere que estén en perfectas condiciones”, señaló.
Finalmente, Carrillo afirmó que esta tarea de asegurar los vehículos le terminó costando a los colombianos 1.600 millones de pesos. “Esa era la única opción o que los carrotanques se quedaran ahí pudriendo”, puntualizó.
El millonario contrato para la adquisición de los carrotanques fue el corazón de un entramado de corrupción, donde estuvieron implicados alrededor de 15 funcionarios y que le costó el cargo al director de la Unidad, Olmedo López.Siga leyendo: Sneyder Pinilla y Olmedo López insisten en sus principios de oportunidad para seguir aportando al caso UNGRD