A los comerciantes de cuatro municipios del norte del departamento del Cauca les están exigiendo la entrega de regalos a la organización criminal Estado Mayor Central de las Farc (EMC), para obsequiarlos a los niños de la región como aguinaldos navideños.
La petición está circulando en los establecimientos comerciales de Miranda, Caloto, Toribío y Corinto, a nombre de un personaje apodado “el comandante Darío”. En algunos casos, la exigencia a los empresarios es de 200 aguinaldos.Le puede interesar: ¿Por qué el conflicto en Cauca es peor que en el resto de Colombia?
El comandante de la Tercera División del Ejército, general Federico Mejía, calificó la situación como un “descaro”, al ser citado por el portal de noticias locales Sucesos Cauca.
De acuerdo con la publicación, esta no es la primera vez que los comerciantes de la zona sufren esta clase de extorsión, dado que en septiembre, durante las festividades de Amor y Amistad, el EMC también les pidió “donar” obsequios.
En el norte de Cauca delinque el frente Dagoberto Ramos, comandado por Wilmar Pazu Rivera (“Cholinga” o “David”), según fuentes militares. Esta es una de las estructuras del EMC más beligerantes, autora de atentados terroristas que mantienen amedrentada a la población civil.
Entre esos ataques se cuenta la bomba que explotó en la vía que conduce de Miranda a Corinto, el pasado 17 de mayo. Aunque el objetivo inicial era un convoy del Ejército, el artefacto explotó a destiempo, matando a un mototaxista de 67 años y al niño de 12 que llevaba como pasajero; la madre del niño quedó con graves secuelas.
“Cholinga” sigue las órdenes de Néstor Gregorio Vera Fernández (“Iván Mordisco”), el jefe del EMC que se alejó de los proceso de “paz total” del Gobierno Nacional.
La tradición de exigirles regalos a los comerciantes para repartirlos entre la comunidad lleva varias décadas en Colombia, tanto en áreas rurales como urbanas. Además de las disidencias de las Farc, es una práctica que también aplican la guerrilla del ELN, los combos del Valle de Aburrá y la banda “la Inmaculada” de Tuluá (Valle), entre otros.
Siga leyendo: ¿Quiénes son los que tienen en crisis la “paz total” de Petro en Cauca?