En una residencia ubicada en el municipio de Barbones, en Ecuador, fueron hallados los cuerpos de 10 personas, de las cuales 9 eran ciudadanos de Colombia, esto a causa de un ataque armado. Los familiares de las víctimas hablaron sobre lo ocurrido, manifestaron que algunos de ellos habían recibido una oferta de trabajo en ese lugar.
El pasado lunes, 2 de diciembre, en el municipio de Barbones, provincia El Oro, fueron hallados diez cuerpos quienes habían sido torturados y masacrados. Algunos fueron encontrados en una residencia y otros en calles aledañas.
Lea también: Nueve colombianos fueron masacrados en Ecuador en un aparente ajuste de cuentas entre bandas criminales
De acuerdo con el relato de las autoridades locales, en la escena del crimen se encontraron 45 casquillos de bala y un panfleto que pertenecería a la banda ‘Los Guates Box’ o antes conocidos como ‘Lobos Espejos’, en donde advierten unas “consecuencias” a sus rivales.
Ante el hallazgo de estas personas, las cuales tenían heridas de balas y una de ellas fue desmembrada y encontrada en un saco de arena, la Policía de esa provincia no descartó que el homicidio fuera un ajuste de cuentas entre bandas criminales.
Las víctimas fueron identificadas como Yostin Riascos Romero, Luis Fernando Alpala Alpala, Luis Guillermo Banquet Rivero, Alexander Arroyo, Samuel Antonio Cárdenas Cortés, Nepomuceano Ramos Madronero, Alejandro Saiz Poveda, José Miguel Araujo Buila y Diego David Benavides Cifuentes, quienes eran ciudadanos colombianos. Marco Isves Nives era el único ciudadano ecuatoriano fallecido en los hechos.
La familia de Diego Benavides, una de las víctimas de la masacre, habló ante Noticias RCN pidiendo ayuda para repatriar el cuerpo. La madre y la cuñada del hombre asesinado dieron algunos detalles de lo sucedido.
“Solo sabemos que fue el 1 de diciembre a las cinco de la mañana. Estaban durmiendo cuando ocurrió la masacre. No entendemos por qué o quiénes fueron los responsables”, dijo Arelys Rojas, cuñada de Benavides.
La madre de Diego, Adriana Cifuentes, dio detalles sobre el motivo de viaje del hombre. “Él estuvo hasta el viernes en Huila con su papá. Luego recibió una llamada en la que le ofrecían trabajo en Ecuador. Viajó ese mismo día, pero no sabemos más. Todo es un misterio”, declaró para el medio nacional.
Debido a la ola de violencia que se vive en el vecino país por las bandas criminales vinculadas a carteles del narcotráfico, hay seis provincias que permanecen bajo estado de excepción, entre ellas está El Oro, lugar donde ocurrió la masacre.
Sigan leyendo: ¿Quiénes eran los nueve colombianos que fueron masacrados en Ecuador?