Un problema con el monto del giro que debe hacerles la intervenida Nueva EPS a los hospitales públicos de Antioquia los tiene a estos sumidos en el dilema de definir cómo les pagarán las dos quincenas de diciembre más la prima navideña a sus empleados.
Le recomendamos leer: Tras intervención, Nueva EPS aumentó en $846.000 millones deudas de más de 180 días
El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado (AESA), Luis Hernán Sánchez, explicó que desde que rige el esquema de giro directo de parte de la Adres (Administradora de Recursos de la Salud), las EPS le mandan a la Adres la información en los primeros cuatro días de cada mes para que esta a su vez transfiera el dinero a las clínicas y hospitales, lo que usualmente sucede en la segunda semana.
Solo que este miércoles se dieron cuenta de que la Nueva EPS postuló un valor mucho menor al que debía, con lo cual el pago se vería afectado.
“Por ejemplo a un hospital que debía recibir 200 millones de pesos le postularon 4 millones”, apuntó el director ejecutivo de AESA, Luis Hernán Sánchez, quien añadió que con ese dinero es que les deben pagar a sus empleados y proveedores y por eso se avizoran dificultades financieras para el mes en curso que redundarán en el incumplimiento de las obligaciones que aseguran el correcto funcionamiento.
La situación afecta a 126 de los 130 hospitales públicos que existen en este departamento, pues solo con cuatro la Nueva EPS no tiene contrato. Y así las cosas estos solo contarían para este mes con el dinero que les llegue por el pago de los servicios prestados para los afiliados a la EPS Savia Salud, que sí hizo bien el cruce de información para el respectivo pago.
Además, le sugerimos: Salud en crisis: expertos alertan que hay un hueco de $11,9 billones en el sistema
Es decir que los hospitales públicos solo contarían con menos de la mitad de los recursos que normalmente reciben, ya que en este momento en Antioquia Savia Salud cuenta con más o menos 1’700.000 afiliados mientras que las personas de la Nueva EPS llegan a cerca de dos millones de las cuales el 80% corresponden al régimen contributivo.
De acuerdo con Sánchez, hasta ahora la explicación que han dado los directivos regionales de la Nueva EPS es que todo obedece a las dificultades que han tenido en el empalme desde abril de este año, cuando la entidad fue intervenida por el Gobierno. No obstante, el directivo regional aduce que la realidad es que la Nueva EPS no cuenta con los recursos suficientes para cancelar sus obligaciones, con el agravante, según él, de que les están pagando primero a los hospitales privados que a los públicos.
“Nosotros pensábamos que iban a ser para mejorar, pero las intervenciones que está haciendo el Estado a través de la Superintendencia de Salud están siendo mas perjudiciales que benéficas porque están retrasando más los pagos”, se quejó el director de AESA.
Igualmente, le puede interesar: Mueren pacientes: los rostros de la crisis financiera del sistema de salud
Sánchez anunció que si no reciben respuesta, desde este viernes dejarán de prestar servicios a los afiliados a la Nueva EPS.
Fuentes de la Nueva EPS en Bogotá le dijeron a EL COLOMBIANO que están revisando lo que ocurrió en Antioquia para poder dar una respuesta detallada.
La intervención de la Nueva EPS por parte del gobierno de Gustavo Petro se produjo en abril pasado con el argumento de que habría malos manejos en su parte financiera y un servicio deficiente para sus afiliados.
No obstante, hace pocos días el representante a la Cámara Andrés Forero (Centro Democrático) reveló con base en información obtenida a través de derechos de petición que las cosas habrían empeorado.
Por ejemplo, el monto de cartera a 180 días (aproximadamente seis meses) pasó de $139.557 millones en marzo de 2024 —es decir, un mes antes de ser intervenida— a $813.302 millones en octubre de 2024, lo cual quiere decir que, en siete meses de manejo por parte del Gobierno, la cartera se incrementó en un 482 %, pues subió $673.745 millones.
Para más contexto: “El Gobierno politizó la salud”: preocupación de Pacientes Colombia por la reforma
Igualmente, la cartera superior a 180 días (de más de seis meses) pasó de $89.016 millones en marzo de 2024 a $935.780 millones en octubre, o sea que se incrementó en un 951%, pues subió en $846.764 millones.
El congresista Forero también develó que el cruce entre utilidades y pérdidas netas mensuales de este año (a corte de octubre) deja como resultado pérdidas acumuladas por 2,75 billones de pesos.