Luego de más de dos años, la justicia encontró culpable al hombre que amenazó de muerte por redes sociales al excandidato presidencial y hoy alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Una juez del Juzgado Cuarto Penal del Circuito con función de Conocimiento de Bogotá emitió un fallo condenatorio en contra de Andrey José Piñarete Galindo tras hallarlo responsable de cometer el delito de amenazas contra líderes políticos y sociales.
Según detallaron los entes judiciales, los hechos se remontan al pasado 10 de agosto de 2022 –luego de la contienda electoral por la presidencia– cuando Piñarete Galindo envió desde la red social Instagram a Gutiérrez el siguiente mensaje amenazante:
“Das asco pichurria” “Meterte un INDUMIL es poco... Mejor unas 15 (balas)”, “Dejarle esa cabeza llena de metralla”.
Lea también: El 2024 será el año con más embolsados de la década en el Valle de Aburrá: van 30 casos
El 16 de agosto se interpuso la respectiva denuncia ante el Juzgado Nº 41 Penal Municipal con Función de Control de Garantías. Mientras que por parte de la Fiscalía General de la Nación, el caso lo tomó el Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos,
Para el 18 de enero de 2023, el Juzgado 28 Penal Municipal de Garantías dio aval a la imputación contra Piñarete Galindo como presunto autor del delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos. El hombre no aceptó los cargos.
Sin embargo, en marzo de 2024 comenzó en firme el juicio contra Piñarete Galindo y quedó plenamente acreditado que este hombre envió el mensaje intimidante al hoy alcalde Gutiérrez desde Islas Canarias, en España.
En el curso del proceso, Piñarete Galindo mantuvo una actitud desafiante y amedrentadora, hecho que acreditaron con testigos que fueron llamados a juicio, quienes dieron cuenta de la personalidad agresiva, y violenta del procesado.
Lea también: Ya se han tapado más de 6.000 huecos en Medellín
Asimismo, durante el desarrollo de las audiencias el sentenciado siempre mantuvo la misma actitud desafiante e irrespetuosa en contra de los asistentes a las diligencias y de la juez, sin importarle las amonestaciones y advertencias que esta le hiciera.
Así las cosas, la togada halló culpable a Piñarete, por lo que en próximos días se leerá su condena, que podría darle entre seis y siete años de prisión.