Desde el próximo miércoles, 11 de diciembre, será cerrado durante todo el día y la noche el tramo vial de la glorieta externa del aeropuerto José María Córdova que comunica a Guarne con Rionegro.
Le recomendamos leer: Gobernación anuncia avance del 50% en el intercambio vial del aeropuerto José María Córdova
El objetivo, según indicó la Gobernación de Antioquia en un comunicado, es poder avanzar con el intercambio vial que se construye actualmente en ese sector, específicamente con la construcción y empalme de los muros laterales de la rampa de acceso al puente que conectará directamente al Túnel de Oriente con el terminal aéreo.
La intención es poner al servicio esta obra en febrero del próximo año y así hacer más fluido el tráfico vehicular.
La administración departamental detalló que los vehículos que vienen desde Guarne y se dirigen hacia el aeropuerto o a Rionegro deben dirigirse hasta la glorieta Sajonia y retornar a la doble calzada Sajonia – aeropuerto para continuar su ruta.
Igualmente, los automotores que van desde el aeropuerto internacional para Rionegro, también deberán ir hasta la glorieta Sajonia para continuar desde allí como lo han hecho de costumbre.
La Gobernación aclaró que la decisión de modificar la circulación por esta zona de influencia de las obras tiene el aval del Municipio de Rionegro, que expidió la Resolución 2310 del 04 diciembre de 2023, en la que se autoriza el plan de manejo de tránsito del proyecto.
Además, le sugerimos ver: El nuevo intercambio vial del Aeropuerto José María Córdova estará listo en 2025
Adicionalmente, apuntó que el tránsito será controlado con la señalización reglamentaria para asegurar la movilidad y seguridad de los usuarios.
“La construcción del intercambio vial José María Córdova hace parte del propósito de entregar vías para la seguridad y la competitividad en el Oriente antioqueño, mediante el mejoramiento de la infraestructura vial y así fortalecer las conexiones entre los valles de Aburrá y de San Nicolás”, expresó la Secretaría de Infraestructura.
Hace un mes, la Gobernación instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) que monitorea la movilidad en las obras del intercambio vial los fines de semana y a partir de este cierre anunciado, el mecanismo de coordinación y atención de contingencias funcionará de manera permanente con la participación de la concesión Túnel Aburrá Oriente, la Gerencia de Seguridad Vial de Antioquia, Devimed, Airplan (el operador del aeropuerto), la Dirección de Tránsito de la Policía y la Alcaldía de Rionegro.
Con ocasión de la temporada de fin de año, la Secretaría de Infraestructura les recomendó a los transeúntes de este carreteable consultar la información oficial sobre el estado de las vías departamentales en las redes sociales de la Gobernación o en la página web www.antioquia.gov.co.
Adicionalmente, el podría interesar: ¿Será que ahora sí? Anuncian proyecto vial para descongestionar la zona de embalses de Antioquia
Igualmente, estar pendientes de los cierres implementados en las vías por las obras que se adelantan en las redes sociales del Túnel de Oriente y planear con tiempo los desplazamientos hacia el José María Córdova dando un margen de tiempo considerable previo al horario en que tengan sus vuelos.