El presidente Gustavo Petro negó tener cualquier vínculo familiar con uno de los personajes que podría configurarse como pieza clave en el escándalo que se empieza a configurar por aparentes malos manejos en la hidroeléctrica Urrá.
La denuncia fue recibida–en principio– por un anónimo que llegó al despacho de Ricardo Bonilla, ahora exministro de Hacienda. El funcionario la remitió a la Fiscalía. Dos de los mencionados son Nicolás Alcocer Petro, hijo adoptivo del presidente, y Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.
Lea más: Este es el anónimo que Ricardo Bonilla le envió a la Fiscalía con la denuncia a Ricardo Roa y Nicolás Alcocer Petro
Ambos son señalados de ejercer presión indebida sobre la junta directiva de Urrá para favorecer a David Cerón y su esposa Lucía Muñoz Petro –accionistas de la empresa Luxim– encargados de construir un parque solar en Urrá.
“La esposa del señor Cerón, dueño de Luxim, cuyo apellido materno es Petro, no es familiar mío”, señaló el presidente Gustavo Petro y añadió: “No se puede deducir que todo Petro es mi familiar”.
Entérese: Los detalles de la salida de Bonilla y el nuevo escándalo que toca a Nicolás Alcocer Petro
La aclaración del presidente tiene que ver con que –de fondo– se menciona a su hijo adoptivo en la denuncia anónima.El documento inicia afirmando que la construcción del parque solar, que está a cargo de Luxim Ingeniería S.A.S., tiene un retraso de dos años. La denuncia aporta un documento donde se prueba que la representante legal de esa compañía es Luz Amparo Muñoz Petro.
“En la foto anterior podemos ver al señor Nicolás Alcocer Petro con la señora Lucía Muñoz Petro y su esposo, el señor David Cerón (Accionista principal de luxim), de quien nos cuentan ha realizado distintas amenazas a los actuales directivos de Urrá por sus contactos en el alto gobierno y su relación estrecha con el hijo del presidente, y exige beneficios a los directivos y la junta directiva en procesos licitatorios. Parece que no nos hemos alejado ministro de los días tristes de Tomás y Jerónimo Uribe. Es importante precisar ministro que desde lo que nos indican, los actuales directivos de Urrá no han cedido a las presiones de Cerón, pero que la junta directiva, aunque no se ha dejado amenazar, sí ha sido permisiva”, se lee en la denuncia.
Puede leer: Gobierno intervendría a generadoras Urrá, Gensa y Gecelca para venderle energía más barata a Air-e
La denuncia también muestra fotografías de Lucía Muñoz Petro en algunos viajes junto a Nicolás Alcocer Petro.
También hay fotografías donde aparece el presidente Petro y Laura Sarabia, directora del Dapre mientras inauguraban un parque solar de la refinería de Cartagena. El contratista de ese parque, diferente al de Urrá, es una empresa llamada Power China, quien sería el otro socio de la empresa Luxim en el parque de la Hidroeléctrica de Urrá.
Es decir, Nicolás Alcocer Petro aparece en fotografías con los socios de Power China y los de Luxim, que juntos conforman el consorcio del parque solar 19,9 de Urrá con un retraso de dos años. Esto probaría la influencia de Alcocer en las decisiones de Urrá.
Hasta ahora Nicolás Alcocer no había tenido señalamientos sobre hechos de corrupción, pero aquí aparece con un supuesto poder e influencia para tomar decisiones en Urrá de la mano de sus amigos personales.