Este mes de diciembre no tuvo un buen comienzo debido a que en los primeros días ya se ha reportado una alta cifra de casos de quemados con pólvora en varios departamentos del país. Ante esta situación, el ICBF compartió la ruta de atención para estos casos en donde compartió las sanciones que puede haber para aquellos que permitan que los menores de edad manipulen pólvora.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hizo un llamado a las familias colombianas para que se deje atrás el uso casero de pólvora, pues solo en los primeros días de diciembre se reportaron quemados en Bogotá, Atlántico, Cauca, Cesar, Norte de Santander, Tolima, Valle del Cauca y, el mayor afectado por esta situación: Antioquia.
Lea también: Los globos y la pólvora ya provocaron cinco incendios en los primeros días de diciembre en Medellín
Por eso, Astrid Cáceres, directora de la entidad, hizo un llamado para que haya una corresponsabilidad desde la familia y garantizar “entornos de cuidado y protección para los niños, niñas y adolescentes”.
Además de este mensaje, la entidad dio a conocer la forma cómo se atenderán los niños, niñas y adolescentes que resulten quemados a causa de la pólvora, allí se resalta que los menores que resulten afectados deben ser atendidos en las diferentes instituciones de salud según el tipo de lesión y su grado de complejidad.
En la ruta de atención, el ICBF da algunas recomendaciones para atender este tipo de situaciones, en donde la mayor advertencia es no hacer remedios caseros ya que estos pueden aumentar la gravedad de la lesión.
En dicho protocolo también se establecieron los diferentes canales de atención, los medios para hacer las denuncias y las sanciones que pueden enfrentar los padres de familia que permitan que los menores que estén a su cargo manipulen pólvora.
En caso de que un menor de edad use o resulte quemado por la manipulación, venta o distribución de pólvora, globos y artículos pirotécnicos, el adulto a su cargo podrá recibir una sanción civil o una sanción económica.
Dentro de la sanción civil, el padre o tutor del niño podrá ser sometido a trabajos comunitarios, esto si el menor de edad es encontrado portando, manipulando o usando pólvora.
Por otra parte, si este resulta quemado, la sanción sería económica. El adulto se verá sometido a pagar una suma de 5 salarios mínimos legales vigentes, es decir 6.500.000 pesos, además de que podrán ser castigados por las autoridades locales según la ley 670 de 2001.
El ICBF mantiene disponible los canales de denuncia para que los ciudadanos adviertan sobre el uso irresponsable de la pólvora. Las personas pueden comunicarse a hacer las denuncias en la línea gratuita nacional 018000 91 80 80 o en la línea nacional 141.
Sigan leyendo: ¿No están sirviendo las campañas? En cuatro días de diciembre ya van 28 quemados en Antioquia