Señor conductor de carro particular y motocicleta, sepa que este jueves 5 de diciembre le toca el pico y placa al 4 y 8 en Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá. Para los carros será con el último dígito de la placa y para las motos con el primero.
La medida regirá entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, en jornada continua y se harán sanciones con los agentes de tránsito que están en las vías y con las cámaras de fotodetección que hay en Medellín, Bello, Itagüí y Sabaneta.
Además, también se vigilará a los infractores mediante las cámaras LPR, las de seguridad, con las cuales se detectará la placa, el conductor que esté violentando la medida y un guarda de tránsito, el más cercano, interceptará el automotor para interponer la sanción respectiva.
La multa para quienes no respeten esta medida es de 573.000 pesos, además de la posible inmovilización del automotor, según lo establecido por el Código Nacional de Tránsito.
El pico y placa también le rige a los taxis, pero entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, pero para los vehículos con placa finalizada en 2. Las sanciones son las mismas para los demás actores viales.
Para esta medida hay vías exentas en el Valle de Aburrá como son la autopista Sur, la avenida Regional, la vía Las Palmas, la calle 10 desde el Sistema Vial del Río y el aeropuerto Olaya Herrera, el corredor paralelo de la quebrada La Iguaná, la variante a Caldas, la vía vieja a Caldas, la Loma del Escobero, la autopista Medellín-Bogotá, la autopista Norte, el corregimiento San Félix (Bello) y los cinco corregimientos de Medellín.
Entre estas vías exentas hay algunas en las cuales aplica la medida, como son la autopista Norte y la avenida Regional, en el tramo de Bello, y la autopista Sur, en Itagüí.
No hay libertad de circulación en la autopista Norte y en la avenida Regional en la jurisdicción de Bello, puesto que las autoridades locales afirmaron que esto colapsaría, aún más, la glorieta de Niquía. En Itagüí se decidió levantar la libertad de circulación con el argumento del inicio de obras del intercambio de Fábricas Unidas, del cual aún no hay fecha oficial de inicio por un problema legal.
La principal recomendación de las autoridades para los conductores es planear con tiempo su recorrido para evitar afectaciones por las congestiones y en caso de tener la medida, usar el transporte público.