Pese a la muy publicitada Política de Paz Total del Gobierno del presidente Gustavo Petro, en Colombia los delitos contra los niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado van en aumento. Hasta ahora, los insistentes acercamientos con los grupos armados ilegales no han frenado la ejecución de prácticas injustas como el reclutamiento de menores de edad.
Lo más preocupante, además de la gravedad intrínseca del problema, es que las cifras reales podrían ser aún mayores que las registradas por las autoridades.
Muchas familias optan por no denunciar estos delitos debido al temor a represalias. En su informe más reciente, la Defensoría del Pueblo reportó 297 casos de reclutamiento forzado de menores de edad entre enero y el 3 de diciembre de 2024.
La entidad señaló que el 63 % de las víctimas fueron niños y adolescentes varones, mientras que el 37 % correspondió a niñas y adolescentes.
En cuanto a la pertenencia étnica, el 51 % de las víctimas son miembros de comunidades indígenas, el 8 % pertenecen a comunidades afrocolombianas y el 27 % no reportó grupo étnico.
La Defensoría advirtió que el reclutamiento forzado de menores indígenas agrava aún más la crisis que enfrentan estas comunidades, ya afectadas por desplazamientos forzados, abusos, homicidios y confinamientos, entre otros flagelos.
En cuanto a los presuntos responsables, las disidencias de las Farc fueron señaladas en el 73 % de los casos, seguidas de grupos sin identificar (20 %) y organizaciones criminales, incluyendo el ELN y otros grupos armados, que representaron un 7 % en conjunto.
Conozca: El 30% de los casos de reclutamiento de menores no son denunciados por miedo, alertó la Defensoría
Los departamentos más afectados son el Cauca, con 214 casos, Valle del Cauca (18), Putumayo (12) y Arauca (10). En contraste, regiones como Cundinamarca, Bolívar y Amazonas reportaron cifras menores, con uno a tres casos, cada una.
Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo informó que realizó la primera reunión para conformar una Mesa Técnica de Trabajo Permanente en colaboración con el Departamento Nacional de Planeación para plantear medidas sobre este flagelo.