El presidente Gustavo Petro destacó la cultura política y la estabilidad económica de Uruguay, tras reunirse el miércoles en Montevideo con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, y con el mandatario electo de este país, Yamandú Orsi.
“A veces Uruguay da envidia porque casi todo el mundo vive como la clase media alta colombiana. Son obreros, productores, mujeres, votan a la izquierda o la derecha...”, dijo Petro.
Lea también: ¿Quién es Diego Guevara, el nuevo jefe del Ministerio de Hacienda?
El mandatario colombiano dio una rueda de prensa tras un encuentro con Orsi, que al asumir el 1 de marzo de 2025, devolverá el poder a la izquierda luego de cinco años de gobierno de centroderecha de Lacalle Pou.
Consultado sobre si había hablado de la situación en Venezuela con Lacalle Pou, Petro dijo que sí, pero sin dar detalles. También declinó contestar si asistirá a la eventual nueva investidura del mandatario venezolano Nicolás Maduro el 10 de enero.
Petro prefirió explayarse sobre su “cercanía muy grande” con Uruguay, un país con “100% de energía limpia” que puede ayudar a Colombia “en la gran lucha por desfosilizar el mundo y hacer prevalecer la vida en el planeta y no la codicia”.
“Quedamos comprometidos a trabajar fuertemente en una articulación por los avances que Colombia mismo viene llevando adelante (...) de cara a la descarbonización”, apuntó Orsi, subrayando que la región cuenta con la “maravilla” de la Amazonía.
De su cita con Lacalle Pou, Petro destacó una flor de jazmín del jardín de la residencia oficial, que el presidente uruguayo le regaló al irse.
“Un hombre que considero decente y que ha congeniado conmigo en varios temas”, escribió en X sobre el gesto de Lacalle Pou, a quien definió como “de verdadera derecha republicana”.
“Derechas e izquierdas no tienen que matarse entre sí, no tienen que darse golpes de Estado o ejercer violencias que hacen matar a los pueblos, solo tienen que hablar y buscar los caminos mejores”, señaló. “Solo tienen que ponerle flores a los cañones de los fusiles”.
Petro viajó a Uruguay para condecorar con el máximo galardón honorífico de su país al exmandatario José “Pepe” Mujica, un exguerrillero devenido en referente de la izquierda mundial, mentor de Orsi.
“Ambos terminamos dejando armas, porque entendimos que la paz era lo más importante y lo más revolucionario de una sociedad”, dijo Petro, al mencionar la incorporación de ambos a la vida política democrática.
La entrega de la Cruz de Boyacá a Mujica se realizará este jueves, 5 de diciembre, en la casa donde el expresidente uruguayo (2010-2015) vive con su esposa en las afueras de Montevideo.
La visita de Petro tiene lugar en vísperas de la 65ª Cumbre del Mercosur en Montevideo, en la que no participará aunque habrá un representante de Colombia como Estado asociado.
Siga leyendo: Una coalición de derecha y el Frente Amplio de Pepe Mujica: los candidatos que disputarán la segunda vuelta en Uruguay