La revelación de que en los hangares del aeropuerto El Dorado de Bogotá habría restos de 20.000 cadáveres sin identificar, no solo tiene corriendo a numerosas instituciones en Colombia, sino que puso en primera plana a la diplomática encargada de presentar ese informe.
Carmen Rosa Villa Quintana es una abogada penalista peruana de 70 años, nacida en la ciudad de Lima, y quien desde 2019 trabaja en el Comité de las Naciones Unidas para la Desaparición Forzada.
De acuerdo con su hoja de vida pública, fue fiscal en su natal Perú y asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (2016-17).
Su carrera diplomática data de los años 90, cuando trabajó en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala y PNUD (1995).
A Colombia llegó en 1999, donde trabajó como coordinadora del Área de Cooperación y Asistencia Técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), hasta 2006.
De allí pasó a ser representante regional de la ACNUDH para América Latina y el Caribe (2006-09) y luego para Centroamérica (2010-15).
En 2016 integró la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en calidad de subcomisaria.
Su nombre es ahora popular en Colombia tras las declaraciones de esta semana, en las que aseguró que, de acuerdo con información brindada por el Instituto de Medicina Legal, en el aeropuerto capitalino se estaban resguardando los 20.000 cadáveres sin identificar porque “no hay otro lugar para poderlos mantener”.
Sin embargo, Medicina Legal publicó un comunicado en el que advirtió que “desconoce la existencia de dicho hangar y no ha recibido solicitudes por parte de ninguna autoridad para el estudio y análisis de dichos casos”.
La Procuraduría realizó una inspección en la zona de hangares del terminar aéreo este jueves, tras la cual concluyó que no estaban los supuestos cadáveres.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Procuraduría no halló los 20.000 cuerpos que, según la ONU, estaban en hangar del aeropuerto El Dorado de Bogotá.