Se sigue recrudeciendo la violencia en el departamento por cuenta de los armados ilegales que operan sobre los principales ejes viales que conectan a Antioquia con el país.
Recientemente el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón denunció en sus redes sociales un ataque armado de –al parecer– el ELN en contra de los civiles que se movilizaban en la madrugada de este viernes 7 de diciembre por la troncal de Occidente que conecta a Medellín con el Caribe cuando cruzaban el sector La Paulina, del municipio de Valdivia.
Lea también: Combates entre ilegales en Tarazá ya dejan a cuatro personas muertas “A la media noche criminales del ELN atacaron buses y camiones con civiles abordo en la vía que de Medellín conduce a la Costa Atlántica. Hay dos personas heridas, son tres civiles que se movilizaban en la ruta Medellín- Cartagena y que estaban a bordo de uno de los buses de transporte público. Las víctimas se encuentran estables en centros médicos de Caucasia”, escribió Rendón.
EL COLOMBIANO conoció que, según fuentes militares, el ataque fue perpetrado por miembros del Frente Héroes de Tarazá del ELN, por orden de su cabecilla alias Matías o Pantera.
Estos inicialmente intentaron incinerar cuatro camiones de transporte de alimentos y atacaron con disparos a dos buses de transporte público, resultando afectadas las tres personas.
Lea aquí: ELN y Gobierno volverán a sentarse en Mesa de Diálogos, ¿se destraban las negociaciones?
En un video publicado en redes sociales, uno de los afectados comentó que tras el ataque a los automotores de transporte de pasajeros, los terroristas bloqueraon el automotor y evitaron que los pasajeros descendieran para ponerse a seguro.
Según la Brigada 11 del Ejército, la rápida reacción de las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres Nº 24 y del Grupo Liviano de Caballería Nº 9, neutralizó esta acción terrorista para asegurar el sector y apoyar a la comunidad.
“¡Esto es muy grave! Retrocedimos 20 años. Estamos viviendo una película de terror que creíamos haber superado. En esta vía transitan a diario miles de vehículos de carga y viajeros”, comentó Rendón en su publicación.
Lea también: 50 familias campesinas en el Bajo Cauca lograron descontaminar 30 hectáreas degradadas por la minería ilegal
El Ejército rechazó con vehemencia estas acciones delictivas, que son una flagrante violación a los derechos humanos y que además, afectan la libre movilidad y perturban la tranquilidad de las comunidades del sector. La entidad recordó que se ha habilitado la Línea Gratuita Nacional 107 contra el terrorismo, a través de la cual la ciudadanía puede realizar denuncias de manera confidencial sobre el paradero y la identidad de los autores del ataque.
En los últimos días la situación en el Bajo Cauca ha estado bastante compleja por cuenta de la feroz disputa territorial entre miembros de las disidencias de las Farc, en alianza con el ELN, contra fuerzas del Clan del Golfo. La confrontación tiene como motivo el dominio sobre las rentas criminales.El hecho ha generado que haya desplazamientos forzados de campesinos en municipios como Cáceres así como que desde el gobierno nacional se haya autorizado el bombardeo aéreo contra el Clan del Golfo pese a que se encuentra en negociaciones con el gobierno Petro.